Casa de América ha inaugurado la nueva exposición que ya puede visitarse en sus salas de exposiciones: Fervor do Brasil. Se trata de fotografías en las que el pintor, fotógrafo y escultor madrileño José Manuel Ballester nos propone una mirada poética a las cuatro ciudades más importantes de Brasil: Salvador de Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Sin duda, se trata de un acercamiento poético muy personal al fenómeno de las grandes urbes (que en América Latina suponen una marca de identidad significativa) y que plantea una serie de interrogantes sobre el modelo vigente.

El fotógrafo José Manuel Ballester dialoga permanentemente con el pintor José Manuel Ballester y con su devoción por los espacios que generan misterio y, al mismo, tiempo, cercanía e identificación. La supuesta desolación de los espacios presentados es en realidad una falsa primera apariencia que invita al espectador a ir más allá y a penetrar en esos lugares poéticos, acogedores y bellos que José Manuel Ballester consigue encontrar en sus viajes.

El artista nos presenta una mirada que huye de los tópicos y nos acerca a un Brasil diferente, sin presencia humana, en el que la obra de Niemeyer sigue teniendo un lugar destacado. El hormigón como macrolenguaje de la ciudad y metáfora de la modernidad, los colores vivos, la tímida vegetación que consigue colarse en alguna de las fotografías son poderosos elementos visuales que construyen el universo del artista Ballester: paseante, voyeaur, adelantado.

Esta exposición se incluye en la programación dedicada al mes de Brasil que Casa de América organiza junto a la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Dicho ciclo contará con multitud de actividades paralelas de cine, economía o arquitectura.

Información práctica:
La exposición podrá visitarse desde el 10 de abril al 25 de mayo de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Lugar: Casa de América. Entrada por C/ Marqués del Duero, nº2.
Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anterior«Lapis specularis» en el Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteLa Noche de los Libros: más de 500 actividades en Madrid