Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd.

El Palacio de Velázquez acoge próximamente la primera gran retrospectiva que se realiza fuera de Japón del artista Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973-Tokio, 2005), cuya obra pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.

En esta selección de setenta pinturas y dibujos procedentes en su mayoría de Japón, Ishida produce un formidable corpus artístico centrado en la incomunicación y alienación en un mundo dominado por fuerzas incontrolables. De esta manera, su trabajo refleja la imaginería recurrente del escolar/oficinista, que le sirve para realizar una crítica acerada de los sistemas educativos y laborales regidos por los imperativos de productividad y competitividad; la metamorfosis del cuerpo humano fusionado con ciertas especies de insectos, dispositivos tecnológicos o medios de transporte; o las situaciones claustrofóbicas en las que el cuerpo se halla físicamente atrapado en agujeros y construcciones.

Fechas: del 12 de abril al 8 de septiembre de 2019
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía

Foto: Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd.

Artículo anteriorEl retrete real recupera su esplendor en el Museo del Prado
Artículo siguientePremio a José Manuel Broto en Real Casa de la Moneda