Doña Letizia hace entrega de la placa acreditativa del galardón a José Manuel Broto, premio Tomás Francisco Prieto 2018

La Reina realizó una visita a la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda e hizo entrega de los Diplomas de Graduación a la VII promoción del “Master en Grabado y Diseño Grafico” y del “Premio Tomás Francisco Prieto”, que reconoce la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio, al artista zaragozano José Manuel Broto.

La Reina estuvo acompañada por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque; y por el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT), Jaime Sánchez Revenga, entre otras autoridades.

Seguidamente, Doña Letizia presidió una reunión en la que, entre otros asuntos, fue informada acerca de la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda, el Máster de Grabado y Diseño Gráfico de la UCLM y RCM y de las especialidades y materias que singularizan el máster.

Al término de la reunión, la Reina dio comienzo a su visita a la Escuela: aula de moneda y grabado a buril, taller de grabado, taller de medalla y aula de diseño.

Finalizada la visita, Doña Letizia se dirigió a la Sala Colón, donde recibió el saludo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Zurilla; el escultor y miembro del jurado del Premio Tomás Francisco Prieto 2018, Juan Bordes; la arqueóloga y miembro del jurado del premio Tomás Francisco Prieto 2018, Ana Vico; el Premio Tomás Francisco Prieto 2018, José Manuel Broto y señora, Rosa María Ramírez.

A continuación Su Majestad la Reina recibió, de manos de Ana Vico, miembro del jurado, la medalla diseñada por Victoria Civera, Premio Tomás Francisco Prieto 2017, acto que precedió al de entrega de diplomas a los alumnos de la VII promoción del «Máster en Grabado y Diseño Gráfico» y al de entrega de la placa acreditativa del galardón a José Manuel Broto, premio Tomás Francisco Prieto 2018, también por Su Majestad la Reina.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico trabaja para proporcionar una educación pública, personalizada y de alta calidad en los campos del grabado artístico y el diseño gráfico, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la actividad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM); entidad a la que se encuentra adscrita.

Como institución educativa presta importantes servicios en aquellos campos artísticos, educativos y científicos relativos al diseño y producción de documentos de seguridad. Algunas de estas especialidades son: las artes gráficas, el diseño gráfico, el diseño de billetes, sellos, etiquetas, tarjetas, documentos y pasaportes; el grabado artístico, el grabado tradicional a buril, el grabado de moneda, el modelado de medalla. Estas disciplinas artísticas son esenciales para la creación de imágenes simbólicas que representan los valores y necesidades del Estado y los clientes de los productos de seguridad.

La Reina junto con los alumnos de la VII Promoción del Master en Grabado y Diseño Gráfico

Los Diplomas de Graduación a la VII promoción del “Master en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística”, corresponden a un título propio de la Universidad de Castilla La Mancha que se imparte en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Es un Máster de posgrado que está dirigido a todos los Licenciados o Graduados en Bellas Artes. El objetivo del título es la formación de profesionales especialistas cualificados en las disciplinas del Grabado y el Diseño Gráfico. Con un máximo de 16 alumnos por promoción, que disfrutan de una beca de estudios y materiales, la educación es personalizada de verdad. Los mejores alumnos de cada promoción podrán completar los estudios con prácticas remuneradas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Por otra parte, el artista zaragozano José Manuel Broto, fue el galardonado con la XXIX edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede, anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y organizar al año siguiente una exposición con obra suya en el Museo Casa de la Moneda.

Doña Letizia recorrió las aulas de moneda y grabado a buril y diseño, así como los talleres de grabado y medalla

El jurado de la XXIX edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, crítico de arte y profesor de “Proyectos” e “Investigación plástica” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM; Juan Bordes Caballero, académico delegado en la Calcografía Nacional; Carmen Iglesias Cano, catedrática de “Historia de las Ideas” en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, directora del máster oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.

El premio Tomás Francisco Prieto tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa, José María Sicilia, Mitsuo Miura y, en la edición anterior, Vicky Civera.

Artículo anteriorTetsuya Ishida. Autorretrato de otro, en el Palacio de Velázquez
Artículo siguienteConvocatoria del XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara