Compartir

El libro será presentado durante las conferencias sobre la jornada laboral de ocho horas en el ferrocarril que tendrán lugar el martes 9 de abril, a las 19:00 h, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El autor, Teófilo Serrano, que fue presidente de Renfe entre 2009 y 2012, analiza cómo se fraguó la huelga ferroviaria de 1920.

La Colección “Monografias del ferrocarril” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha incorporado un nuevo título a su serie “Humanidades”, un libro en el que se aborda la conflictiva situación laboral que se vivía en el ferrocarril español en torno al año 1920. La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias se puede descargar de manera gratuita en formato digital. Su autor, Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, ofrecerá una conferencia sobre el tema de su monografía el martes 9 de abril, a las 19:00 h, en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Entre 1916 y 1920 el ferrocarril español fue protagonista de importantes conflictos laborales, que, junto a otras circunstancias, acabaron provocando una inflexión en su historia. La huelga general de 1916 hizo que el Gobierno, siguiendo el dictamen del Instituto de Reformas Sociales, obligara a las compañías ferroviarias a reconocer a los sindicatos obreros como interlocutores. Y la aprobación de la jornada de ocho horas en abril de 1919 supuso una mejora notable de las condiciones de trabajo de los ferroviarios. Todo ello acabó fundiéndose en el crisol de la huelga obrera de 1920, que se estudia en la nueva monografía. Utilizando nuevas fuentes, el autor analiza detalladamente todo el proceso y la propia huelga, destacando sus singularidades con respecto a anteriores conflictos.

La aprobación de la jornada de ocho horas, de la que se han cumplido cien años hace unos días, es el tema central de las conferencias organizadas en el Museo del Ferrocarril para el martes 9 de abril a las 19:00 h. Con estas conferencias se abre un nuevo ciclo de encuentros en el Museo, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la historia ferroviaria de nuestro país. Junto a Teófilo Serrano estará Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo la implantación de la jornada de ocho horas, establecida en España por Real Decreto de 3 de abril de 1919.​

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.