Las obras de la colección ThyssenBornemisza están vivas, tan vivas que #VersionaThyssen propone jugar con ellas, reinterpretarlas, utilizarlas como fuente de inspiración o punto de partida para dejar correr la creatividad de los más jóvenes. Y habrá nocturnidad y habrá música, también.

El museo ha seleccionado 6 cuadros de la colección permanente: Retrato de una dama con la orden del Cisne, un anónimo alemán activo en la corte de Ansbach (c. 1490); Adán y Eva, de Hans Baldung Grien (1531); Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de Hans Holbein (c. 1537); Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner (1910); Vista de Greenock en Escocia, de Robert Salmon (1816) y Bailarina basculando (Bailarina verde), de Edgar Degas (1877-1879).

Quien quiera participar, solo tiene que tener entre 18 y 30 años, elegir uno de ellos, inspirarse y crear; puede ser collage, dibujo, animación, pintura, fotografía… cualquier formato, en dos dimensiones, que pueda reproducirse de manera digital. Luego, antes del 5 de mayo, hay que subirlo a Instagram con el hashtag #VersionaThyssen y la mención a @museothyssen, además de título, referencia a la obra en la que se inspira y a la técnica utilizada.

En cada convocatoria, tres prescriptores del mundo del arte y la cultura más actual propondrán también sus propias “versiones” para animar a la participación. Lara Lars, Miranda Makaroff y Ricardo Cavolo serán los prescriptores de la primera cita. Además, junto al director artístico del museo, Guillermo Solana, conformarán el jurado encargado de seleccionar a los 6 premiados, cuyos nombres se conocerán el sábado 11 de mayo, en una noche de acceso gratuito al museo (previa reserva de la entrada) en la que se unirán el arte y una propuesta musical, de las 21.30 a las 23.30 horas.

Habrá tres primeros premios de 700 euros y un pase preferente al museo para cada uno, que permite el acceso libre durante de un año, y tres segundos premios de un pase preferente. Las siguientes ediciones se celebrarán entre los meses de junio y noviembre de 2019.

Artículo anteriorPolémica por la escasa presencia de mujeres en las compañías nacionales
Artículo siguiente‘Prueba y error: la vida de Chaim Weizmann’. Libro y mesa redonda