Durante la presentación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico, Daniel Reina ha expresado sentirse orgullo de que Almagro esté relacionado con el teatro clásico y tener la responsabilidad de “custodiar el único corral de comedias que queda intacto y en uso” muestra de la reliquia vida de la pasión que nuestros antepasados sintieron por el teatro.

Presentación 42 Festival

El alcalde, Daniel Reina, ha centrado en dos puntos su intervención. En primer lugar, ha mencionado Almagro como “reserva natural del teatro clásico” como define el director del Festival a la ciudad encajera y lo ha hecho con orgullo en nombre de todos los almagreños porque “nos enorgullece vernos relacionados de esta manera con nuestro teatro clásico”. Pero también ha hablado de la responsabilidad de custodiar el único corral de comedias que queda intacto y en uso de los muchos que hubo en todo el mundo hispánico durante el Siglo de Oro.

“El corral de comedias no es de Almagro ni de los almagreños; Almagro y los almagreños lo tenemos en depósito, pero pertenece a la humanidad entera, y, con más precisa exactitud, pertenece a la lengua castellana y a todos los que, a uno y otro lado del Atlántico, la hemos recibido como lengua materna”. Hoy, de milagro casi, solo queda uno: el de Almagro.

Ha insistido una vez más que el Corral de Comedias de Almagro es la “reliquia viva de la pasión que nuestros antepasados sentían por el teatro que ahora llamamos clásico y, en consecuencia, es quien hace de Almagro la reserva natural del teatro clásico”. Una pasión que se revive en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Por todo ello, ha dicho a los asistentes a la presentación de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que Almagro haya presentado oficialmente la candidatura del Corral de Comedias de Almagro a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por último ha invitado a disfruta de esta próxima edición, “comprobarán que, efectivamente, Almagro es la reserva natural del teatro clásico”, y que es verdaderamente un patrimonio valiosísimo de toda la humanidad.

Artículo anterior‘Prueba y error: la vida de Chaim Weizmann’. Libro y mesa redonda
Artículo siguienteImpresión 3D del Arco de San Pedro de las Dueñas en el Museo Arqueológico Nacional