Es la primera vez que se muestra en España obra del polifacético artista y editor georgiano Iliazd, miembro de la vanguardia rusa previa a la Revolución, que vivió en París donde trabajó junto a Picasso.

Bajo el título ‘Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida’, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, junto al Museo Estatal de Literatura Vladímir Dahl también de Moscú, el Museo Estatal de Artes Escénicas y Musicales de San Petersburgo, el Archivo Iliazd de Marsella y colecciones privadas de Rusia y Francia han unido sus esfuerzos a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, para homenajear a quienes compartieron amistad durante medio siglo, el georgiano Iliá Zdanévich, conocido en el ámbito artístico como Iliazd, y el malagueño Pablo Ruiz Picasso.

La muestra, que puede visitarse hasta el 23 de junio, ha sido presentada por el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la directora del Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes de Moscú, Marina Loshak; y el comisario de la muestra, Borís Fridman. Al acto ha asistido la concejala de Cultura, Gemma del Corral. La exposición se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. A esta presentación ha asistido, también, el gestor territorial de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Juan Carlos Barroso.

La muestra recoge en sus dos salas cerca de 200 obras en total, muchas de ellas son grabados de Picasso y otros muchos artistas que ilustran los libros de Iliazd. Además, hay fotografías, documentos o publicaciones periódicas.

ENCUENTRO Y REENCUENTRO DEL MUSEO PUSHKIN Y LA CASA NATAL

Ya en 1976, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París organizó, como homenaje a Iliazd, una exposición titulada Le rencontre Iliazd-Picasso. Ahora, la Fundación Picasso acoge la exposición, única en España, que muestra la larga colaboración y amistad entre el artista malagueño y el escritor, artista y editor Iliazd. Esta exposición es un encuentro y también un reencuentro del Museo Pushkin con Málaga. Fue en 1991, año en el que la Fundación Picasso comenzaba su andadura, cuando el segundo gran museo de Moscú dedicado al arte europeo protagonizó una exposición que trajo a Málaga obra gráfica de Picasso procedente de la colección de este reconocido mundialmente centro de arte moscovita. Ahora, casi treinta años después, el Museo Pushkin, junto a coleccionistas particulares vuelve para reflejar el conjunto de las nueve colaboraciones entre Picasso e Iliazd (entre 1940 y 1972) y también ejemplos sobresalientes de la obra de Iliazd en su calidad de miembro de la vanguardia rusa previa a la Revolución y de diseñador gráfico. La complicidad y el espíritu libre de aquellos dos artistas que compartieron su condición de extranjeros en el París de las vanguardias toma carta de naturaleza en esta exposición que recupera documentos y obras nunca vistas.

LA EXPOSICIÓN

Entre los coleccionistas particulares de la exposición Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida’ destacan George Gens y Borís Fridman, comisario de la muestra y propietario de una de los más exquisitos conjuntos de libros ilustrados del continente.

La exposición, para la que se ha creado un diseño museográfico especialmente cuidado, constituye la primera ocasión en que la personalidad polifacética de Iliazd es mostrada en España. Cuenta con todas las publicaciones creadas por Ilyazd con grabados de Picasso y las primeras publicaciones futuristas de Ilya Zdanevich durante su período de juventud en Tiflis, así como numerosos elementos que reflejan las relaciones amistosas de dos maestros del siglo XX. La exposición se basa en publicaciones de artistas de las colecciones de George Gens y Borís Fridman, así como en documentos y objetos del archivo Illyazd de Marsella y de otras colecciones de Francia y museos de Rusia.

Además, la muestra presenta muchos testimonios de relaciones amistosas y creativas que vinculan a estos dos maestros sobresalientes del siglo XX. Una serie de piezas se presentan en la exposición por primera vez. Con este motivo la misma se ha editado un catálogo con textos críticos y todas las imágenes de las obras de Picasso que creó para las publicaciones de Iliazd.

Sobre la exposición, opina su comisario, Borís Fridman: Por primera vez, la exposición «Ilyazd & Picasso» presenta el trabajo conjunto y las relaciones personales de maestros tan aparentemente diferentes del siglo XX. En el proceso de preparar la exposición, estudiar en detalle los materiales de la creatividad y la vida de Ilya Zdanevich, y visitar repetidamente su extenso archivo en Marsella, comencé a encontrar cada vez más muchas evidencias de sus muchos años de amistad y unión creativa con Pablo Picasso. Sin embargo, no pude encontrar ninguna evidencia convincente de todo esto en la extensa literatura sobre la obra y la vida del artista. Fue esta circunstancia la que me impulsó a buscar y estudiar materiales relacionados con la publicación de Illiazd de libros de artista con los grabados de Picasso. Y mientras más avanzaba en este camino, más y más aclaradas estaban las circunstancias, que son la evidencia de las relaciones especiales de amistad y creatividad que se habían desarrollado entre Illiazd y Picasso.

Por su parte, la directora del Museo Pushkin de Bellas Artes, Marina Loshak, afirma: La exposición «Iliazd & Picasso» es el desarrollo de una muestra retrospectiva de la creatividad de Iliá Zdanevich, que tuvo lugar hace tres años en nuestro museo. Zdanevich, conocido en el extranjero como Iliazd, irrumpió en el arte mundial como un editor único de libros de artista con grabados de artistas destacados del siglo XX. Un lugar especial entre las publicaciones de Iliazd está ocupado por su colaboración con Pablo Picasso. Durante muchos años, estuvieron ligados a la amistad personal. El proyecto de exposición, preparada junto con coleccionistas privados, con quienes el museo tiene muchos años de cooperación, pretende mostrar en su totalidad las obras creadas en la colaboración creativa de dos maestros del siglo XX. De particular importancia para nosotros es la oportunidad de mostrar este proyecto en la Casa Museo de Pablo Picasso en Málaga, en la casa donde nació el artista más grande del siglo pasado. En 1991, nuestro museo trajo obras gráficas de la colección del museo a Málaga. Con especial alegría, después de casi treinta años, volvemos a este lugar emblemático para todos los amantes del arte.

ILIAZD Y PICASSO

Ya en su juventud en Tiflis, Iliá Zdanevich y sus amigos, maravillados con las obras de Picasso, lo llamaron uno de los héroes de la teoría del «totismo”, preconizada por ellos. A finales de 1921, Zdanevich, conocido ya en el mundo artístico como Iliazd, llegó a París, que se convierte en su hogar hasta el final de sus días. En 1922 se convierte en el secretario y más tarde el presidente de la Unión de Artistas Rusos en París. Durante varios años, bajo los auspicios de esta Unión, Iliazd organizó famosos bailes que atrajeron la atención de todo el París artístico. El comité organizador del primero de los bailes, Fête nuit à Montparnasse, celebrado el 30 de junio de 1922, incluyó a Iliazd y Picasso entre otros. Será el momento en que se inicie su amistad, encontrándose el nombre de Picasso en los programas de siete bailes, en cuya organización Iliazd tomó parte activa. Para el programa del Grand Bal Transmental, diseñado por Mijail Larionov, Picasso hizo un dibujo de un caballo, que está presente en la exposición y que pertenece a la colección del Museo Pushkin en Moscú.

En 1940, Iliazd publica en formato de libro de artista una colección de sus sonetos, Afat, con los grabados de Picasso. En el proceso de trabajo, es en esta edición que se forma su unión creativa, que brinda a los amantes del arte ediciones únicas diseñadas por Iliazd con grabados de Picasso. Durante los próximos treinta y tres años, se editarían otros seis libros de artista, para los que Picasso crea magníficos grabados especialmente concebidos para estas ediciones, y en dos ediciones más, Ilyazd hace participar a Picasso junto a otros artistas. Picasso, según él, prácticamente nunca hizo ilustraciones específicamente para ediciones específicas. Y solo para Iliazd hizo una excepción. Al mismo tiempo, Iliazd no sólo le ordenó al artista una serie de ilustraciones para sus publicaciones, sino que literalmente le dictó lo que quería obtener de él. Y así continuó durante todo el período de su cooperación.

Además de su unión creativa, a lo largo de todos estos años se han podido ver muchas manifestaciones de sus relaciones amistosas. A finales de los años cuarenta, Iliazd se instaló no muy lejos de Vallauris, donde Picasso se dedicaba a la cerámica, con el fin de probar suerte en la producción de productos cerámicos junto a él. Pasan tiempo juntos, descansando en la playa de Golfe-Juan. Picasso debería haber estado presente como testigo durante el registro del matrimonio de Iliazd en 1968, pero ese día no estaba en la ciudad, y este papel fue realizado por la esposa de Picasso, Jacqueline Roque. Sin embargo, el artista, específicamente para la notificación de su matrimonio, hizo un grabado irónico con la imagen de los recién casados.

VISITA GUIADA CON EL COMISARIO

Con motivo de la exposición, se realizará el viernes 5 de abril, a partir de las 17.00 horas y en dos sesiones, con un aforo cada una de 20 personas, una visita guiada a la muestra a cargo de su comisario, Boris Fridman, con traducción consecutiva a español a fin de conocer los pormenores de la exposición.

Exposición: ILIAZD & PICASSO. PÁGINAS DE ARTE Y DE VIDA
Fechas: del 4 de abril al 23 de junio de 2019
Lugar: Salas de exposiciones de la Fundación Picasso Plaza de la Merced nº 15 (Casa Natal) y nº 13
Horario: de 9:30 a 20:00 horas todos los días, incluyendo festivos. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Artículo anteriorCristales de colores en el Mirador de Lindaraja de la Alhambra
Artículo siguienteObras del Museo del Prado en la Rock Maratón de Madrid