El próximo jueves, 4 de abril, el Ministerio de Cultura y Deporte entregará al Archivo Provincial de Lugo un fragmento del Livro da Montaria de Joâo I, el único ejemplar medieval existente de esta obra emblemática de la literatura portuguesa, redactada en la corte del rey luso entre 1415 y 1433. El acto tendrá lugar en el Parador de Santo Estevo, en Ourense, en el marco de la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico. El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, el comisario jefe de la UDEV Central de la Policía Nacional, Enrique Juárez y el subidrector de Archivos, Severiano Hernández han mostrado hoy el manuscrito en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, donde se guardaba desde su recuperación.

El documento procede del colegio de la Compañía de Jesús en Monforte de Lemos, en cuya biblioteca se custodiaba desde 1600. Probablemente fue donado a esa institución por el cardenal Rodrigo de Castor Osorio, hijo de la III condesa de Lemos, emparentada con la familia real portuguesa. Tras la expulsión de los Jesuitas en el siglo XVIII, la obra desapareció y se consideraba destruida.

La Policía Nacional recuperó el fragmento del manuscrito en septiembre de 2014 y lo entregó a la Subdirección General de Protección del Patrimonio, que depositó el documento en el Archivo Histórico Nacional para su restauración, estudio y digitalización por personal técnico cualificado. Además del Livro de Montaria en esa operación la Policía Nacional recuperó 23 documentos más relacionados con el Concejo de Monforte de Lemos, con una cronología que va desde el siglo XII al XVI.

La investigación se inició en febrero de 2014, cuando el Archivo Provincial de Lugo localizó entre sus fondos 24 fragmentos del Livro da Montaria que habían sido reutilizados como guardas de distintos protocolos notariales del siglo XVIII de Monforte de Lemos. A partir de este hallazgo, las subdirecciones generales de Archivos Estatales y de Protección del Patrimonio descubrieron que años antes se había producido el expolio de otro fragmento de la misma obra en el depósito notarial de Monforte de Lemos.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional retomó el caso, identificando en agosto de 2014 a la persona que había realizado el expolio, ya fallecida. Su familia entregó voluntariamente todos los que habían sido sustraídos en 1995.

Un manual de cetrería y montería

El Livro da Montaria, escrito por iniciativa directa del rey Joâo I y dedicado al arte de la cetrería y a la montería, estudia las distintas presas y describe las técnicas específicas para cazarlas. El libro solo se conocía por testimonios medievales, entre ellos las referencias hechas por el hijo y sucesor de Joâo I, el rey Duarte I, y los inventarios de su biblioteca.

Hasta el hallazgo de este manuscrito, se consideraba que tan solo existían tres copias del Livro da Montaria, todas ellas posteriores a la época medieval. La más antigua, fechada en 1626 y realizada a partir del manuscrito de Monforte de Lemos, se conserva hoy en la Fundación Oriente de Lisboa. Las dos posteriores se elaboraron en 1844 y en 1897 y se hallan en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, respectivamente.

Además del fragmento ahora recuperado, en el Archivo Provincial de Lugo se conservan diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente del libro primero y del tercero y, en menor cantidad, del libro segundo. Se trata de un texto a dos columnas, con iniciales adornadas en colores rojo, azul y violeta, prolongándose los ornamentos hacia la parte inferior de la hoja.

Artículo anterior‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’, en el Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteLa familia de Buero Vallejo dona al Ateneo 2.000 volúmenes