Ha sido presentada la Exposición Los Paneles Hispánicos, en la Casa de América de Madrid. Una exposición, cuyo autor es Borja Cardelús, con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Civilización Hispánica, que desmonta la leyenda negra de la conquista española a través de 11 paneles gráficos que muestran las contribuciones de España al mundo. La muestra ha sido expuesta en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y en la Embajada de la Santa Sede en Roma. Con carácter itinerante podrá verse en los próximos meses por España, Iberoamérica y EE.UU

Los Paneles Hispánicos, a través de 11 carteles muestran de una manera gráfica y visual la obra histórica de España y el mundo hispánico.

El primer grupo, a lo largo de tres paneles se destina a desmontar las falsedades de la Leyenda Negra exhibiendo las dos herramientas principales que usó España: Las Leyes de Indias, y La Misión, con cuyos instrumentos España protegió a las razas indias, las salvó de la extinción y las incorporó a la cultura occidental, proclamando su libertad, su dignidad, la conservación de sus tierras y la remuneración justa por su trabajo.

El segundo grupo, en dos paneles, se ocupa de exhibir las contribuciones de España y del mundo hispánico a la humanidad, identificando trece aportaciones esenciales, entre ellas la creación de los derechos humanos; la salvación a largo plazo de las razas indígenas gracias a las Leyes de Indias; la extensión planetaria de la religión y de la lengua española, o el descubrimiento e incorporación de América a la órbita occidental. De estas aportaciones, sin las cuales el mundo sería hoy distinto, cabe destacar la creación de toda un espacio cultural, la Civilización Hispánica, compuesta por 600 millones de personas que comparten lengua, religión, costumbres y carácter.

El tercer grupo desarrolla en dos paneles la presencia de España en los Estados Unidos, que abarcó trescientos años y dejó allí una inmensa impronta geográfica, material y cultural. Huella que sigue vigente en una nación donde los únicos nativos supervivientes son los que habitan al oeste del Misisipi, la zona española, habiéndose extinguido al Este, la zona inglesa.

Un cuarto grupo contempla en tres paneles la exploración del Océano Pacífico por parte de España, con hitos tan notables como su descubrimiento, la primera vuelta al mundo y el flete regular del Galeón de Manila, que por primera vez hace del planeta un mundo global. Además, España no solo circunnavegó el planeta, sino que exploró el Pacífico intensamente, descubriendo la mayor parte de sus islas y archipiélagos, llegando incluso a Alaska, Australia y la Antártida.

Para Cardelús: “es hora de que los Estados español e hispanos se desprendan de la leyenda negra que nos persigue y divide y dediquen recursos a difundir y proteger las contribuciones que el mundo hispánico hizo”.

Borja Cardelús ha desarrollado una extensa labor en el campo de la divulgación de la Naturaleza, con setenta documentales dirigidos, entre ellos La España Salvaje, que presentó el entonces Príncipe de Asturias, S.M Felipe de Borbón. Fue el creador de la Unidad de Naturaleza de TVE, ha publicado más de quince libros sobre naturaleza y ha sido Secretario General de Medio Ambiente y presidente de Parques Nacionales.

En los últimos tiempos difunde la obra de España en América, con más de quince publicaciones sobre España y la Hispanidad, entre ellas La huella de España en los Estados Unidos, la página web de google sobre la presencia de España en los Estados Unidos y la obra La Civilización Hispánica. Es Presidente de la recién creada Fundación Civilización Hispánica y es autor de los Paneles Hispánicos.

Los Paneles Hispánicos, tras su presentación en la Casa de América de Madrid procederán a circular por ciudades de España, Iberoamérica y EE.UU.

Artículo anteriorSatán y el submundo diabólico en tiempos del románico
Artículo siguienteYendo leyendo poesía en la ciudad dentro del Museo Reina Sofía