Miguel Ángel Blanco explora las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral, que nunca había sido tratada como material creativo, actualizando la Historia Antigua.

El artista fusiona desde hace décadas Arte y Naturaleza en un singular proyecto: la Biblioteca del Bosque. Integrada en la actualidad por 1.191 libros-caja, contiene todos los reinos naturales e innumerables experiencias, reelaborados en páginas con dibujos, fotografías o marcas y en cajas en las que materiales procedentes de muy diversos paisajes encuentran un nuevo orden para hablarnos en la vieja lengua de la Tierra. Tras conocer el lapis specularis, ha dedicado un conjunto de libros-caja a esta piedra fascinante con la que ha abierto ventanas al pasado histórico y geológico.

El lapis specularis, yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie, supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Permitió, en residencias y edificios públicos, cerrar ventanas y estancias o peristila con paneles correderos, así como mantener mejor la temperatura en las termas; protegía además las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. Pero participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.

Organizan | Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Subdirección General de Museos Estatales
Proyecto| Miguel Ángel Blanco
Coordinación | Sara Rivera Dávila
* Esta exposición tendrá una segunda sede en el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida y posteriormente itinerará por Italia gracias al Instituto Cervantes.

EXPOSICIÓN / NuevasMiradas

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL| 10.04.2019- 23.06.2019

Artículo anteriorLa familia de Buero Vallejo dona al Ateneo 2.000 volúmenes
Artículo siguiente¿Por qué se mueren las ranas?