Compartir

Poeta y artista visual, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional, y conecta tanto con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas como con las derivas más heterodoxas del pop a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje. Su obra, de vocación explícitamente política —sin por ello renunciar ni a la ironía ni a una cierta perspectiva lúdica—, aborda cuestiones como, entre otras, las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas, la memoria histórica, la crítica poscolonial o la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación urbanística.

Yendo leyendo, dando lugar, primera gran retrospectiva de su obra, examina las constantes y diferentes derivaciones y ramificaciones que se han sucedido en su trayectoria. Concluye con una instalación, Las islas, producida especialmente para la exposición, en la que López Cuenca hace una relectura crítica de textos y grabados históricos relacionados con el Descubrimiento de América.

Fechas: del 3 de abril al 26 de agosto de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel

Foto: Rogelio López Cuenca. Desaparecido, 2014. Fotografía, 160 x 120 cm. Colección del artista, Galería Juana de Aizpuru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.