La sexta edición de PLATEA, programa impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para fomentar la circulación estatal de espectáculos de artes escénicas en escenarios públicos locales, arrancó este jueves en Vitoria y Palencia y contará con una veintena de representaciones en su primer fin de semana. En total, este año se programarán 895 funciones –571 de teatro, 192 de danza, 102 de circo y 30 de lírica–, de las cuales 301 serán representaciones especialmente destinadas al público infantil y juvenil y 14 espectáculos de calle.

La plataforma, que nació para impulsar las giras de las artes escénicas por el territorio nacional, tiene en su sexta edición un presupuesto de 5.300.000 euros con el que recorrerá 16 Comunidades Autónomas (incluidas las extrapeninsulares) y las dos ciudades de Ceuta y Melilla. En total, más de 11 millones de personas contarán con un teatro adherido al programa PLATEA en su propio municipio.

La programación se desarrollará entre el 28 de marzo y el 1 de diciembre de 2019. El número de compañías que participan en esta nueva convocatoria es de 258 y las Entidades Locales (Diputaciones, municipios, Cabildos y Consejos Insulares) suman un total de 166, por lo que se consolidan las cifras de 2018.

Asimismo, por tercer año consecutivo, PLATEA seguirá impartiendo en esta sexta edición acciones formativas destinadas a los gestores de los teatros, para los que se organizan talleres de creación de públicos de circo y danza.

Más de 36 millones y 4.000 representaciones

El pasado diciembre el programa PLATEA cerró su quinta edición acumulando más de un millón de espectadores en estos primeros cinco años de vida. En total, la plataforma suma 4.702 representaciones por todo el territorio estatal y ha generado a las compañías 36 millones de euros, de los cuales, 24 se corresponden a la inversión realizada por el INAEM, y los 12 restantes a los ingresos de taquilla y a las aportaciones hechas por las entidades locales. Asimismo, en 2018, el 15% de la programación de los teatros adheridos al programa fue aportada por PLATEA.

Artículo anteriorFig Tree de Alamork Davidian, ganadora del Festival de Cine por Mujeres
Artículo siguienteJosé Guirao: Sánchez Ferlosio deja un hueco especial por su literatura