El Museo Nacional de Antropología inaugura la exposición temporal ‘Nuestra cultura es nuestra resistencia. Represión, refugio y recuperación en Guatemala’. Basada en fotografías de Jonathan Moller y Derrill Bazzy, la muestra ilustra la persecución de la que fue objeto la población indígena guatemalteca durante la segunda mitad del siglo XX, la exposición se podrá visitar hasta el 23 de junio.

Fotografías y testimonios

Las fotografías corresponden a diversos momentos de la historia contemporánea guatemalteca, salpicada por la persecución sufrida por amplios sectores del pueblo guatemalteco en el contexto de guerra civil que supuso la lucha entre el gobierno y las ‘guerrillas marxistas’ entre 1960 y 1996. Ese año de 1996 el conflicto armado terminó con el ‘Acuerdo de paz firme y duradera’. En 1999, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por la ONU, acusó al ejército de haber cometido crímenes de genocidio contra el pueblo maya, estimando que la cifra de personas asesinadas o desaparecidas habría superado las 200.000.

Además de las fotografías, la exposición incorpora testimonios de quienes lograron sobrevivir con el dolor de haber asistido al asesinato o la desaparición de seres queridos y familiares. Miedo, hambre, incertidumbre… eran palabras que integraban de manera demasiado habitual el vocabulario de las denominadas ‘Comunidades de Población en Resistencia’ (CPR), las cuales, durante el tiempo que duró el con­flicto, vieron convertida su existencia en una constante huida del ejército.

Jonas Moller y Derrill Bazzy

Jonathan ‘Jonás’ Moller trabajó en Guatemala como activista de derechos humanos y fotógrafo independiente, principalmente con las poblaciones desplazadas por la represión y la violencia. Una parte de sus fotografías se centra en las CPR, formadas por desplazados que se refugiaron en la montaña y la selva tras la persecución del ejército. Con estas comunidades, convivió entre 1993 y 1995 como observador y acompañante. Más tarde, entre 2000 y 2001, actuó como fotógrafo del equipo antropológico forense de la Oficina de Paz y Reconciliación de la Diócesis Católica del Quiché, documentando las exhumaciones de los cementerios clandestinos. A las fotografías de Moller sobre el conflicto guatemalteco, se suman una selección de las tomadas por Derrill Bazzy durante los primeros años de persecución.

Ciclo ‘Antropología y Memoria Histórica’

Esta exposición fotográfica forma parte de un miniciclo que organiza el Museo sobre ‘Antropología y memoria histórica’. Este ciclo incluye la próxima inauguración de la exposición ‘Frente a frente’, coproducida con el Museo del Pueblo de Asturias, que muestra el trabajo de dos fotógrafos asturianos mientras vivieron la Guerra Civil en la retaguardia. El ciclo incluye también el curso anual ‘Antropología y memoria histórica’, coorganizado por el Museo junto a su Asociación de Amigos, el CSIC y la asociación Memorias en Red, y que tendrá lugar en el Museo del martes 2 de abril al jueves 4 de abril.

Artículo anteriorSofonisba y Lavinia: Dos pintoras que dan mucho de que hablar
Artículo siguienteAlmagro celebra el centenario del Museo Nacional del Teatro