Los Reyes presidieron la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo, y que reúne a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debaten en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Los Reyes llegaron el martes, 26 a la ciudad argentina de Córdoba procedente de Buenos Aires donde realizaron un Viaje de Estado a la República Argentina. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Córdoba fueron recibidos con un Cordón de Honor por el Gobernador, Juan Schiaretti y el alcalde de la Ciudad, Ramón Mestre.

El miércoles, 27 Don Felipe y Doña Letizia presidieron junto al Presidente y la Primera Dama de Argentina el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que Su Majestad el Rey destacó que “…se prestará atención en las sesiones del Congreso a la revolución tecnológica que la Comunidad Iberoamericana de Naciones ha de afrontar con decisión en todos los medios de la investigación y el estudio: de la Universidad a la escuela primaria. Esta consagración vital será a la vez un apoyo decisivo para que el español sea lengua de comunicación internacional, también en el ámbito de la ciencia y del emprendimiento…”.

Tras la bienvenida y las intervenciones de las autoridades, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con los directores de las Academias de la Lengua, académicos españoles y escritores participantes en el Congreso, en el que el director de la RAE y el director del Instituto Cervantes hicieron entrega a Don Felipe de una edición especial de la obra “Rayuela”.

Posteriormente, tuvo lugar un homenaje a Víctor García de la Concha en el que el director del Instituto Cervantes, el director de la RAE y el presidente de la Academia Argentina de Letras hicieron entrega de la Medalla de Oro del Congreso Internacional de la Lengua Española a Víctor García de la Concha. Recogió la Medalla Mario Vargas Llosa, Premio Novel, Premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes y académico de la RAE. La inauguración del Congreso concluyó con un espectáculo folclórico “Lengua de Tierra”.

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Alejandro Finocchiaro; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Finalizado el acto de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, donde recibieron en audiencia a la Colectividad española residente en Córdoba, donde estuvieron acompañados por el embajador de España en Argentina y el cónsul general en Córdoba.

Congreso Internacional de la Lengua Española

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Cinco secciones

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: «El español, lengua universal»; «Lengua e interculturalidad»; «Retos del español en la educación del siglo XXI»; «El español y la revolución digital»; y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento».

Cada sección se organiza en una sesión plenaria (que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas) y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debate.

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

La responsabilidad de su preparación corresponde a Argentina, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la ASALE, que proponen el diseño del programa académico

Artículo anteriorGanadores del XX Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven
Artículo siguienteHomenaje a Ruth Beckermann en colaboración con Filmoteca Española