La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organizadora del congreso internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707), estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el siglo XXI, y los directores Rosa Isusi, Universidad de Valencia, y Francesc Villanueva, Universidad de Alicante, han mostrado su satisfacción, en una primera valoración, por el éxito del encuentro celebrado en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia recientemente. [Ver documentación adjunta].

El congreso, que ha abordado el estado de la investigación, la transferencia del conocimiento y los retos del siglo XXI con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos, ha contado con una relevante asistencia de público y los organizadores han recibido el agradecimiento y felicitaciones por los temas planteados en los dos bloques en los que se dividía, uno centrado en la investigación histórica y otro en la innovación, educación y difusión social.

Villanueva considera que “ha sido un congreso pionero” porque la Corona de Aragón “nunca se había abordado desde el punto de vista musical” y se ha hecho “desde una gran variedad de perspectivas y riqueza de enfoques”. Los objetivos que se plantearon “se han cumplido”, en el capítulo de investigación histórica “se fijaron unas bases firmes para seguir investigando y unas metodologías modernas que permitan avanzar en este terreno”. En relación con la transferencia del conocimiento se hizo patente la necesidad de una comunicación y difusión eficaz para llegar a la sociedad y evitar que los estudios “se queden encima de la mesa o en las bibliotecas”.

Isusi subraya la idea de la divulgación histórica en la propuesta porque tradicionalmente en los congresos de musicología “se ha obviado la necesidad de innovación o la difusión social a través de los conciertos, un formato bastante innovador en el diseño” en el que se han combinado estos elementos con la investigación.

Colaboración e interdisciplinariedad

Para los directores del congreso, celebrado del 21 al 23 de marzo, una de las conclusiones fundamentales es la de colaborar en la construcción del conocimiento, evitar el trabajo aislado de los investigadores y fomentar la interdisciplinariedad entre especialistas de diversas materias, un asunto que consideran pendiente aunque se están dando los primeros pasos. Isusi asegura que “no hay ningún estudio que trate de manera panorámica el patrimonio musical en la Corona de Aragón y aún no podemos construir esa visión global”.

También apuntan a la necesidad de trabajar en proyectos comunes y de colaboración de musicólogos, editores, intérpretes y con los medios de comunicación para informar de los resultados de los estudios para que se pueda valorar, conocer y disfrutar de este patrimonio musical; de adaptarse a los tiempos de las telecomunicaciones, internet, tecnologías digitales aplicadas a la recuperación y transmisión del patrimonio… y tener presente la vertiente educativa para generar materiales docentes.

Monografía y reedición del congreso

Los resultados de este congreso se editarán en una monografía sobre el estado actual de la investigación en el patrimonio musical de la Corona de Aragón. Recién terminado el encuentro, los responsables evalúan y empiezan a hacer balance de los materiales con los que cuentan para esta publicación que podría ver la luz a finales de 2019.

En relación con la continuidad del congreso y la celebración de próximas ediciones los directores creen que sería conveniente porque ha concitado el interés por la recuperación de este patrimonio musical de mucha gente que ha expresado su apoyo a esta iniciativa. Sobre la periodicidad, piensan que podría hacerse cada dos o tres años para evaluar los avances, aunque hay factores, como el de la financiación, que determinarán si eso es posible o no. En la presentación, Antonio Ariño, vicerector de Cultura y Deportes de la Universitat de València, dijo que esperaba que fuera el primer congreso, apostando así por su reedición.

Conciertos y actividades

Isusi y Villanueva destacan, por su acierto, la inclusión de tres conciertos con música relacionada con la temática abordada en el congreso, “eso ha sido un lujo que no es nada habitual y que lo ha hecho posible el alma y promotor de este congreso que ha sido Carles Magraner”, asegura el codirector del encuentro.

Dentro de las actividades complementarias, Capella de Ministrers ofreció un concierto en la Capilla de la Sapiencia de La Nau, fecha de nacimiento de Johann Sebastian Bach, que se retransmitió en directo por las redes sociales de la Fundación Cultural CdM junto a diversos eventos simultáneos en toda Europa con la iniciativa de la Red Europea de Música Antigua (REMA) – European Early Music Network, sumándose así a la celebración del Early Music Day 2019 [Día de la Música Antigua].

El programa que ofreció la formación, Septem Verba: las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, recupera música sacra y profana de Pedro de Pastrana (circa 1495 – 1563). Robert Cases interpretó obras para vihuela de Luys de Milán y Carles Magraner y Fernando Marín actuaron con el programa La vihuela de arco en la Corona de Aragón en sendos interludios musicales. Además, se realizaron visitas guiadas para ver los ángeles músicos del Altar Mayor de la Catedral de Valencia y a la Lonja de la Seda.

El Congreso Internacional, organizado por la Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes, ha contado con el apoyo de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana (TCV), Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y Fundación Banco Sabadell.

Asimismo, han colaborado con esta iniciativa el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, Valencian International University (VIU), Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Ingenio-CSIC de la Universidad Politécnica de Valencia, Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) y Comisiones de trabajo Música y Ceremonial y Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM).

Artículo anteriorHomenaje a Ruth Beckermann en colaboración con Filmoteca Española
Artículo siguienteFotciencia: Las mejores imágenes científicas