ARCOlisboa se está preparando para celebrar su 4.ª edición, del 16 al 19 de mayo, para ofrecer una vez más a los asistentes, una mirada a la vibrante escena artística de Portugal, en diálogo con el arte contemporáneo de todo el mundo. ARCOlisboa 2019, que tendrá lugar en la Cordoaria Nacional, el impresionante edificio industrial del siglo XVIII a orillas del río Tajo, en el histórico distrito lisboeta de Belém, albergará más de 70 galerías y contará con una variedad de secciones especiales que incluye una selección de galerías de África y una sección dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo.

Al igual que en ediciones anteriores, la parte central de ARCOlisboa 2019 se organizará en tres áreas: Programa General, Opening y Proyectos. El Programa General de ARCOlisboa 2019 incluirá 50 galerías de Portugal y de otros 15 países. Entre las galerías participantes por primera vez en Programa General estarán Vera Munro y Georg Kargl, mientras que entre las galerías que regresan se encuentra Krinzinger, Greengrassi, Pietro Sparta y Vermelho.

La sección Opening de ARCOlisboa contará con 12 galerías, cada una con menos de 7 años de experiencia, mediante una selección comisariada por João Laia. Entre las galerías que participan en Opening se encuentran los recién llegados Lehmann + Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca. La sección de proyectos de la feria mostrará proyectos de artistas individuales, presentados en la feria por sus galerías. Entre los proyectos de este año se incluirá el trabajo de Daniel García Andújar, presentado por Àngels Barcelona; el de Gerold Miller, presentado por Cassina Projects y el de Nicolás Grospierre, presentado por Alarcón Criado.

Uno de los nuevos aspectos de la edición de este año de la feria será Africa em Foco. Tomando como punto de partida la singular posición internacional de Portugal en la encrucijada entre África y Europa, Africa em Foco incluirá 6 galerías de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica con stands individuales intercalados en toda la feria. Comisariada por Paula Nascimento, Africa em Foco también ofrecerá una serie de conferencias centradas en el arte contemporáneo más moderno de África, con la participación de figuras como Raphael Chickwkwa y Azu Ngagbogu.

ARCOlisboa 2019 dispondrá de una sección especial dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo. Organizada por Arts Libris (que celebra eventos similares en Barcelona y ARCOmadrid), la sección contará con la participación de cerca de 40 editoriales de arte, y también incluirá una serie de conferencias y debates centrados en el estado actual de las publicaciones de arte.

Junto con la feria, las principales instituciones artísticas y culturales de Lisboa presentarán un programa de exposiciones en el que se mostrarán obras de artistas portugueses —ya sean artistas emergentes o figuras más reconocidas, como Carlos Bunga, Pedro Cabrita Reis, Rui Chafes y Ângela Ferreira—, a menudo combinadas con las de destacados artistas internacionales.

Entre las instituciones participantes se incluye el MAAT, Calouste Gulbenkian, Culturgest y el Museo Colección Berardo.

La edición de este año de la feria ofrecerá nuevos horarios de apertura mejor adaptados al ritmo y al horario de la vida diaria en Lisboa: del 16 al 17 de mayo, la feria estará abierta de 14.00 a 21.00 h; el 18 de mayo, la feria estará abierta de 12.00 a 21.00 h y el 19 de mayo, la feria estará abierta de 12.00 a 18:00 h.

Para más información sobre ARCOlisboa 2019: www.arcolisboa.com

foto_galeria_ZA18_07
© RodrigoGatinho

Artículo anteriorEcología y ecosistemas sociales en Sala de Arte Joven de Madrid
Artículo siguienteCiudades Patrimonio de la Humanidad firman con la Red de Albergues Juveniles