Compartir

De los Museos Reales de Turín – Galería Sabauda, al Palacio de Lebrija de Sevilla

Dos de las obras maestras más importantes de Peter Paul Rubens, considerado por unanimidad como la principal figura del siglo XVII flamenco, se presentan al público español: Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia. Estos dos grandes óleos, conservados en los Museos Reales de Turín – Galería Sabauda, se expondrán en el Palacio de Lebrija de Sevilla desde el 4 de abril hasta el 22 de septiembre en una muestra titulada Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas, patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro – Internazionale y realizada por Poema, Comediarting y Arthemisia, con el apoyo de el Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición, comisariada por Anna Maria Bava y Cristina Carrillo de Albornoz, propone un diálogo entre las obras procedentes de Italia y los mosaicos y esculturas de la colección del palacio sevillano —única en su género—, entre las que se encuentran decoraciones musivas, los arabescos del patio y los bustos de mármol de inspiración clásica grecorromana conservados en el museo. La proximidad de Rubens, estudioso y humanista de voraz intelecto, con España está marcada por su amistad con el otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez, además de por el hecho de que la española fuera una de las cortes europeas en las que sirvió.

Estos puntales de su producción artística que se expondrán en Sevilla narran dos episodios de las historias de Hércules. En la primera —una imponente tela de 2,46 x 1,68 metros—, el héroe aparece en el momento en que, después de haber matado a la serpiente guardiana Ladón, coge del árbol las manzanas de oro que se custodiaban en el jardín de las Hespérides, al mismo tiempo que pisa victoriosamente la cabeza de la feroz serpiente que yace exangüe a sus pies. En el segundo y majestuoso cuadro, Deyanira, la mujer de Hércules, aparece atenta a las palabras que le susurra la Furia, diosa de la venganza con cabello de serpientes, la cual le ofrece la túnica impregnada de la sangre del centauro Neso. Más tarde, creyendo que la sangre es una poción amorosa que le hará reconquistar el amor de su esposo, y sin sospechar que en realidad está envenenada, Deyanira le regalará este manto a Hércules, condenándolo a una muerte atroz.

La exposición forma parte de un proyecto más amplio que, con el título de «Obras maestras de las colecciones italianas», propone traer en el futuro diversas piezas maestras de los más importantes museos italianos al incomparable marco de la casa-museo Palacio de Lebrija, estableciendo en todos los casos un hilo conductor con las prestigiosas piezas arqueológicas que en él se conservan.

Datos de interés:
Rubens. Hércules y Deyanira
Obras Maestras de las Colecciones Italianas
Palacio de Lebrija (C/ Cuna nº 8 – Sevilla)
Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla
Fechas: Del 4 de abril al 22 de septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.