De izquierda a derecha: Tomás Paredes, Presidente en España de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y miembro del jurado del Concurso "Un dibujo, un derecho"; Javier Pérez Segura, comisario de la exposición y Profesor de  Historia del Arte UCM; Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes UCM; Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes UCM; Cristóbal Gabarrón, Presidente Patronato Fundación Cristóbal Gabarrón; Birgit Van Hout, Representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR); Manuel Hernández Belver, Catedrático UCM y Director del Museo Pedagógico del Arte Infantil (MuPAI)

La exposición que se puede visitar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el 10 de abril, está compuesta por un conjunto de 41 obras procedentes del Concurso Internacional de Dibujo «Un derecho, un dibujo».  El certamen contó con la participación 17.000 obras realizadas por niños y niñas de más de 70 países. La selección final, que se produjo a finales del año pasado, ha dado paso a una exposición itinerante que ya ha sido vista en el Palacio de las Naciones de Ginebra y en el Centro Pompidou Kanal de Bruselas.

En esta exposición que se ha presentado en Madrid se muestran obras de niños y niñas de entre 10 y 14 años procedentes de 26 países: Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Irán, Kazajistán, Líbano, Malasia, México, Perú, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Suiza, Tailandia y Turquía.

La muestra es fruto del Concurso convocado a principios de 2018 por el Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, la Fundación Gabarrón y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Una Mesa Redonda, previa a la inauguración, ha abierto un interesante debate sobre «El Arte como instrumento de concienciación sobre los Derechos Humanos» con la presencia de Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes UCM; Birgit Van Hout, Representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR); Cristóbal Gabarrón, Presidente del Patronato de la Fundación Cristóbal Gabarrón; Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes UCM; Manuel Hernández Belver, Catedrático UCM y Director del Museo Pedagógico del Arte Infantil (MuPAI); Javier Pérez Segura, comisario de la exposición y Profesor de  Historia del Arte UCM y Tomás Paredes, Presidente en España de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y miembro del jurado del Concurso «Un dibujo, un derecho».

Addison Wright (12 años EE.UU.)

El artista Cristóbal Gabarrón está convencido de la dimensión educativa de las artes plásticas como medio para generar discursos de igualdad y respeto en la sociedad. La creación de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarron y el desarrollo de programas específicos de educación infantil han reforzado desde hace tiempo esa misma línea.

Birgit Van Hout, Representante Regional para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH/OHCHR) recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos clarifica los principios de igualdad y dignidad de cada ser humano y deja claro que cada Estado tiene el esencial deber de garantizar a todas las personas el ejercicio de todos sus derechos y libertades, .

Elena Blanch González, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha señalado que los artistas sabemos bien cómo los colores marcan nuestra obra plástica y lo hacen por su capacidad de actuar sobre el nivel emocional. Por eso me ha parecido muy acertado el título dado a este concurso y a la exposición que se nos muestra como colofón del mismo.

Javier Pérez Segura, Comisario de la exposición, Profesor Titular, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM, explica que no se puede entender esta exposición internacional de dibujos infantiles sin la pasión que Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945) lleva décadas enarbolando por el mundo. Convencido de que el arte es el gran idioma universal, desde sus inicios lo ha apostado todo por un sueño: que la educación humanista conducirá a un mundo mejor, donde valores como la libertad y el respeto a la diversidad lleven a una sociedad justa.

Datos de interés:
“Los colores de los Derechos Humanos”
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid (c/ Pintor el Greco, 2, Ciudad Universitaria, Madrid)
Fechas: Del 26 de marzo al 10 de abril 2019
Comisario: Javier Pérez Segura
Organizan: Facultad de Bellas Artes de la UCM y Fundación Gabarrón

Artículo anteriorArchivos de Indias, Simancas y el Histórico Nacional abrirán por la tarde
Artículo siguienteVuelta al mundo, lema de la Noche en Blanco de Málaga