Han recibido sus premios el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero, el torero Enrique Ponce, la fotógrafa Cristina de Middel, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros

Los Reyes de España han hecho entrega en el Claustro del Museo Nacional del Prado de los Premios Nacionales 2017, galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura.

En la ceremonia de entrega ha intervenido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; Blanca Berasátegui y Rosa Montero, en representación de los premiados y ha clausurado el acto el Rey Felipe VI.

Los Premios Nacionales que se han entregado este año fueron concedidos en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte a las siguientes personalidades:

Premio Nacional de Televisión

Matías Prats Luque (Madrid, 1952) es Licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Comenzó su carrera en la emisora de radio La Voz de Madrid. Ha sido reconocido con dos Premios Ondas, cuatro premios ATV, nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos y con el Premio Protagonista del Año en Periodismo 2002.

Como periodista deportivo ha estado presente en los más importantes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, Torneo de Roland Garros, la Copa Davis y torneos de golf como el Masters de Augusta o la Ryder Cup. En 1990 dirige en TVE Estudio Estadio. En 1991 se incorpora como presentador a la primera edición del Telediario de Televisión Española. En 1998 comienza a presentar en 3 la primera edición de ‘Noticias’, pasando en el año 2003 a la segunda edición de los informativos y desde 2014 conduce ‘Noticias Fin de Semana’.

Premio Nacional de Narrativa

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Es autor de, entre otras, las novelas Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por él fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria. Esta última obra ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006). A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Premio Nacional de las Letras Españolas

Rosa Montero (Madrid, 1951) nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Entre las novelas que ha publicado destacan Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), o La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Premio Nacional de Moda

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Ha recibido multitud de premios entre los que destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura.

Presenta su primera colección en la semana de la moda de Madrid en 1985. Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo. En 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de la diseñadora a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su legado documental.

Premio Nacional de Tauromaquia

Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971) es uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez y tomó la alternativa en Valencia en 1990, apadrinado por el maestro José Miguel Arroyo, Joselito, y teniendo por testigo a Miguel Baez, Litri. De él destaca Enrique Morente su temple y gran clase artística y Vargas Llosa lo declara como representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad. Ha sido uno de los grandes protagonistas de 2017 hitos tan importantes como la consecución de su cuarta puerta grande de Madrid; el histórico indulto del toro Jaráiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en Málaga; y otro éxitos rotundos en Bilbao, Almería, Ciudad Real, Murcia y Salamanca.

Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. A finales de la década de los ochenta se traslada a Londres donde inicia sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes (Conglomerado de armarios) comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles. Un año más tarde sufre una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

Es una de nuestras artistas más internacionales, trabaja con varias importantes galerías nacionales e internacionales, está presente en todos los manuales de referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años, y mantiene además una intensa relación con España, habiendo presentado en 2015 exposiciones en espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Premio Nacional de Fotografía

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Ha estudiado en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs, y ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse. Tiene diferentes premios internacionales, destacando el Premio Cum Laude “Martín Chambi”, Unión Latina; el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP); y el premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, en 2014.

Premio Nacional de Teatro

Kamikaze Teatro es un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión

Bajo el lema ‘Un teatro más allá de la función’, el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado. Entre otros destacados montajes, por los escenarios del Pavón se han presentado La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet (en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.

Premio Nacional de Músicas Actuales

Javier Ruibal (Cádiz, 1955) es compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera. Ruibal es un explorador musical con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de la Junta de Andalucía.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas, entre otros, Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además, ha compuesto para artistas como Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación

Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1959) es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena. Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica; a partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas. Ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa.

En los últimos años, Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical Iberia, de Carlos Saura, Albéniz, el color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a la cantante Ana Belén. Actualmente trabaja en un nuevo documental sobre Enrique Granados. Desde 2011, es artista residente en The New York Opera Society.

Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición

Teresa Catalán (Pamplona, 1951) es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987). Fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superior de les Illes Balears.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Antonio Manuel García Teijeiro (Vigo, 1952) es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía, conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias promovidas por distintas instituciones. Cuenta con una variada contribución a la literatura infantil.

‘Poemar o mar’ es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta además por ‘En la cuna del mar’ y ‘Palabras do mar’. Estas tres obras tienen el mar como gran protagonista. Xan López Domínguez ilustra la obra por la que García Teijeiro ha sido merecedor de este premio. Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos de narrativa infantil y juvenil: ‘En voz baixa’ (1998), ‘Os peixes de cores’ (2002), ‘Honorato, o rato namorado’ (2007), ‘Verbas de sal’ (2011) y ‘Recendos de aire sonoro’ (2011).

Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación

Manuel Liñán (Granada, 1980) destaca como solista de importantes compañías, director y ecléctico creador.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en ‘Sorolla’ y dirigió, mano a mano con La Moneta, ‘Duende’ para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por ‘Reversible’.

Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación

Kukai Dantza es una compañía que nace y reside en Rentería (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Entre los numerosos premios destacan MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mención Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.

Premio Nacional de Poesía

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, la Vida nueva, de Dante Alighieri, y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro. Además del libro premiado Gloria, es autor de otros títulos de poesía como Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997. En 1996 publicó Las trincheras y, en 2007, Entre el muro y el foso. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007).

Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.

Premio Nacional de Ensayo

Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007 y de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación.

En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta. Ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión ‘Freedom to Publish’ de la International Publishers Associaton.

Premio Nacional de Historia de España

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido Research Fellow en el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos, adscrito al Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Algunos de los libros que ha publicado son La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000); 1936. El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Los mitos de la guerra civil (2004); El oficio de historiador (2005); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005), Don Juan Negrín (2006), La semilla de la barbarie (2009) y La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias (2012).

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Sello editorial Austral, del Grupo Planeta, ofrece un amplio catálogo en formato ‘de bolsillo’ con voluntad de acercar al lector contemporáneo todos los clásicos de la literatura y del pensamiento universal. El catálogo está dividido en cinco colecciones. Una de ellas reúne a los autores anteriores a 1927; en otra tienen cabida todos aquellos autores posteriores a 1927 considerados clásicos contemporáneos; una tercera reúne las obras recomendadas en los programas de estudio de secundaria con complementos didácticos; una cuarta presenta los textos más relevantes en una edición básica y de pequeño formato. Y finalmente, una última colección que reúne las obras más emblemáticas de la literatura universal en edición de tapa dura.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura

El proyecto Aulas de Cultura, de la organización Solidarios para el Desarrollo, realiza desde hace 30 años actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de 4.000 internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas.

La Revista Babar es una publicación sin ánimo de lucro que desde el año 1989 aporta reflexión y recomendación en torno a la literatura infantil y juvenil. Babar es originariamente una revista impresa que nació como una experiencia de animación a la lectura en el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) de mano la de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

Premio Nacional del Cómic

Rayco Pulido (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comienza a publicar historietas largas. Es autor de los dibujos de los comics Final feliz (2004) con guion de Hernán Migoya y Sordo (2008) con guion de David Muñoz. Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor de los dibujos y los textos. Destaca Sin título. 2008-2011 (2011), Nela (2013) o Lamia (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de Acción Cultural Española (AC/E).

Premio Nacional de Periodismo Cultural

Blanca Berasátegui (Vitoria-Gasteiz, 1949) lleva cuarenta años dedicada al periodismo cultural. Fue la primera directora de ABC Cultural, cargo que ocupó durante siete años. Tras un paso fugaz por La Razón, creó en 1999 junto a Luis María Ansón, la revista semanal El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, y dirige desde entonces.

Ha publicado centenares de artículos y ha entrevistado a los grandes de la literatura, españoles y extranjeros, como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Ives Montand o Milan Kundera. Algunas de estas entrevistas están recogidas en su libro Gente de Palabra (1987), prologado por Gonzalo Torrente Ballester. Ha recibido los premios de periodismo Luca de Tena (1993), Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria (2011).

Premio Nacional de Ilustración

Alfredo González ‘Alfredo’ (Asturias, 1933) estudió Filosofía y Teología. Ha obtenido diversos premios de cartel para empresas privadas y estatales, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

Durante diecisiete años trabajó en publicidad y tras recorrer varios países latinoamericanos regresó a España, en donde, aparte de sus encargos publicitarios, ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País o El Mundo. Es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

Premio Nacional a la Obra de un Traductor

Malika Embarek López (Madrid, 1945) es licenciada en Filología Hispánica. Nacida en Madrid, ha vivido entre Marruecos y España. Hispanista de formación, se dedica profesionalmente a la traducción y muy en particular a la literaria. Desde 1989 hasta la actualidad ha publicado unas 50 obras, siendo su ámbito de especialización la literatura magrebí de expresión francesa, si bien ha traducido igualmente al novelista marroquí de expresión árabe, Muhammad Chukri.

Sus traducciones han aparecido en editoriales como Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Círculo de Lectores, Debate, Alfaguara o Alianza. Ha participado en multitud de foros, mesas redondas o congresos sobre literatura francófona y actividades relacionadas con la traducción.

Premio Nacional a la Mejor Traducción

Salvador Peña (Granada, 1958) es docente e investigador en la Universidad de Málaga y lo fue antes en las de Bagdad (Iraq) y Granada. Como docente y/o investigador ha realizado estancias en las Universidades de Leeds y Londres (Gran Bretaña), así como en la Escuela Rey Fahd de Traducción, en Tánger (Marruecos).

Ha publicado una decena de traducciones del árabe, el francés y el inglés. Ha coordinado el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Traductología e Interculturalidad y participado en el proyecto de investigación estatal ‘Diccionario histórico de la traducción’, como editor para las lenguas semíticas. Fue director del primer consejo de redacción de Trans, y forma parte de los consejos de Al-Qantara y Sendebar. Ha formado parte, desde su inicio en 1998, del equipo científico que coordina los cursos de traducción del árabe en la Escuela de Traductores de Toledo.

Premio Nacional de Literatura Dramática

Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maratón, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

Ángela Segovia (Ávila, 1987) ha escrito los libros de poemas ¿Te duele? (2009, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), De paso a la ya tan (2013) y La curva se volvió barricada (2016). Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012). Realizó también el fanzine autogestionado Escriaturas junto a otros colaboradores.

Desde hace varios años participa activamente en Euraca (seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro) y actualmente está escribiendo su tesis doctoral que lleva por título: ‘Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe’.

Premio Nacional de Circo

Rolabola Circo es una de las primeras compañías circenses andaluzas con perspectiva contemporánea, es una de los más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico, realizando a lo largo de sus 20 años de trayectoria más de 100 talleres y cursos en universidades, colegios e institutos. La compañía ha gestionado espacios propios, como la Sala Piruetta; y ha participado en la gestión de espacios colectivos, como la Carpa de Cubillas, además de trabajar con más de treinta artistas y decenas de profesionales del circo y la cultura.

Han realizaron más de mil funciones, incluyendo su participación en diversos Festivales y Ferias del territorio español además de giras internacionales por países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia. Su actividad internacional también incluye colaboraciones con ONGs como Payasos Sin Fronteras en Palestina o el Sáhara Occidental.

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Carmen Añón Feliú (Barcelona, 1931) es una especialista en paisajes culturales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Presidió el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), el Comité Consultivo Internacional y numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial. Ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y especialmente en el primer Paisaje Cultural español inscrito como tal, Aranjuez.

Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan los premios Europa Nostra por la Restauración del Claustro del Monasterio de Guadalupe, Cáceres, World Monuments Fund y el mismo premio por la rehabilitación del Parque del Capricho de la Alameda de Osuna, en Madrid, así como el Premio del Concurso del Plan Especial Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid.

Premio Nacional de Artes Escénicas a la Infancia y la Juventud

Pupaclown cuenta con una dilatada trayectoria en montajes teatrales destinados al público infantil y familiar. Desde la Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital, llevan el arte del Clown a las instituciones sanitarias, ofreciendo apoyo psicológico, terapéutico y de integración social a los jóvenes, sus familias y su entorno social. Su actividad pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las sanitarias, como paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeñan su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde en parejas visitan a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas.

La Fundación Pupaclown cuenta, además, con el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, un espacio sin barreras arquitectónicas donde realizar talleres de formación y creación escénica en el que se integran niños y jóvenes con capacidades diferentes, en un ambiente normalizado. El proyecto cuenta con un completo equipo formado por clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos y cuentacuentos.

Artículo anteriorExposición sobre el corredor ferroviario Madrid-Burgos, en la UPM
Artículo siguienteLluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico