El Instituto Cervantes digitalizará la colección completa de Los Cuadernos del Norte, la revista editada en Asturias entre los años 1980 y 1990 que, bajo la dirección e impulso de Juan Cueto, fue uno de los referentes culturales de esa década.

Así se contempla en el acuerdo que firmaron en Gijón (Asturias) el director del Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Cajastur-Liberbank, César Menéndez Claverol, editora desde su origen de la emblemática publicación.

La Fundación Bancaria cede gratuitamente los derechos de los que es titular en favor del Instituto Cervantes, que digitalizará el conjunto de la obra y la pondrá a disposición pública en su página web para facilitar el acceso y difusión de todos sus contenidos.

Cinco mil páginas y mil colaboradores

Los Cuadernos del Norte fue una revista que, con periodicidad trimestral, publicó 59 números, cuatro de ellos de carácter monográfico. La colección suma más de 5.000 páginas y cuenta con artículos de más un millar de colaboradores.

La obra se editó entre 1980 y noviembre de 1990 y, con un formato sobrio (en colores sepia), incentivó y suscitó algunos de los debates más relevantes de la época, mezclando, de manera abierta, cultura, filosofía, música, cine, etc.

En el acto de la firma, celebrado en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, García Montero dijo que el Instituto Cervantes quiere dar la oportunidad de acceder a Los Cuadernos del Norte «a quienes no tuvieron la ocasión de recorrer sus páginas en papel», así como ayudar a «una nueva generación de lectores» a «comprender qué la hizo diferente, en el fondo y en la forma, de otras revistas culturales».

Tras recordar con afecto a su fundador, Juan Cueto, «un precursor de casi todo», García Montero añadió que el Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, publicará la colección acompañada de artículos de algunos de los antiguos colaboradores que contribuyeron a «hacerla única, tanto por su contenido como por su elegante diseño».

Cuarenta años después

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajastur-Liberbank afirmó que «hoy se va a producir el encuentro que hace casi 40 años, desgraciadamente, no pudo ser: apenas tres meses antes de que el Instituto Cervantes, emblema de la cultura española universal, naciera en marzo de 1991 dejaba de publicarse Los Cuadernos del Norte, emblema de efervescencia cultural en la España de los ochenta y referente imprescindible de la Asturias más cosmopolita».

Menéndez Claverol añadió que «es un honor suscribir este convenio con la institución que mejor puede aprovechar y divulgar el legado cultural de la publicación».

El presidente de la Fundación Cajastur-Liberbank, César Menéndez Claverol (izda.) y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sellan el acuerdo firmado hoy en Gijón. Foto: Instituto Cervantes (Fernando Gutiérrez Llorente)

Artículo anteriorVIII Congreso Internacional de la Lengua Española
Artículo siguienteEspaña suscribe la Declaración de Davos por una nueva cultura