La Comunidad de Madrid se une, un año más, a la celebración del Día Mundial del Teatro con la tradicional Noche de los Teatros. Esta jornada, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la Real Casa de Correos y en escenarios de toda la región, estará dedicada a la figura de Federico García Lorca.

La celebración del Día Mundial del Teatro, que tiene lugar en todo el mundo cada 27 de marzo, se remonta a 1961 y pretende conmemorar y ensalzar el legado de las artes escénicas en la comunidad internacional.

La Noche de los Teatros reunirá a actores, dramaturgos y compañías de diferentes puntos del país que expresarán con su arte todos los matices y la magia que ofrece el teatro. En esta duodécima edición, todos ellos lo harán además con un denominador común: Lorca. Es el caso de compañías como el Ballet de Rafael Aguilar, Baraka Teatro, Projecte Ingenu, Paca López y Teatro Tribueñe, que compartirán las tablas con montajes pensados en el autor granadino.

En el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga se podrá disfrutar de la Barraca y en los Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal de una programación infantil con compañías veteranas como Ultramarinos de Lucas o Teatro Gorakada, que ofrecerán viajes llenos de experiencias únicas y de juegos compartidos.

El pregón tendrá lugar el mismo 30 de marzo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a las 18:00 horas. Este año correrá a cargo de la reconocida actriz Verónica Forqué y ha sido escrito por el dramaturgo Alberto Conejero.

Como en ediciones pasadas, La Noche de los Teatros pone el foco en los espectadores, que podrán dejarse llevar por piezas escogidas para todos los públicos: la música de Christina Rosenvinge, la danza del Ballet de Rafael Aguilar, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Darío Facal o Esta NO es la casa de Bernarda Alba de Carlota Ferrer, la puesta en escena contemporánea de Projecte Ingenu a través de Yerma y el trabajo Pasión por Lorca realizado a partir del Laboratorio de Creación Escénica impartido por Consuelo Trujillo son algunas de las propuestas que difundirán la palabra de Lorca durante la noche más mágica de la escena teatral madrileña.

La Comunidad de Madrid conmemora el Año Lorca 2019, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a la ciudad de Madrid. La Noche de los Teatros es una de las iniciativas que se presentan entre las numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades culturales que dedicarán un año de arte y cultura en torno a la memoria del poeta granadino.

El teatro, tanto durante su jornada especial como el resto de días del año, descubre la magia que reside en las tablas. Esta nueva edición de La Noche de los Teatros invita a todos aquellos que quieran acercarse a deleitarse con las obras propuestas y despertar sus sueños, ilusiones e inquietudes.

Foto: Doña Rosita, Tinoco Producciones

Artículo anteriorPremio Francisco Umbral al Libro del Año a Antonio Soler
Artículo siguienteLa fotografía Tanit Plana en la Sala Canal de Isabel II