Compartir

La cantaora, guitarrista y compositora Mayte Martín regresa a las tablas del Auditorio MPM para ofrecer su nuevo espectáculo de música y cante, Memento, título con el que hace alusión a su relación por el flamenco, basada en el culto y el respeto.

Mayte Martín (Barcelona, 1965), afirma que jamás encontró un término que definiera mejor su relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera ese motor que la impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profesa al flamenco y a quienes han hecho de él un tesoro al que ella venera, y que ahora pone título a su nuevo espectáculo, que preestrenará el próximo domingo 7 de abril a las 20.00 h en el Auditorio del MPM. Para esta cantaora Memento es una incitación al recuerdo “a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”.

Así, tras haber participado en octubre de 2013 en los eventos realizados por el X Aniversario del Museo Picasso Málaga, Martín vuelve a la pinacoteca para presentar un concierto con el que quiere honrar al flamenco “poniendo a su servicio su sentido del decoro y de la libertad a partes iguales”. En primer lugar, el decoro, “para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, dados por una ética y una estética que son herencia sagrada”; y, en segundo lugar, la libertad, “para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”.

Elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, racionalidad, emotividad, solvencia, honestidad artística…, son algunos de los adjetivos que se repiten en las críticas a esta artista, definida como pionera y puntal del flamenco catalán, considerada una de las mejores cantaoras de flamenco del panorama nacional, dote a las que se unen las de guitarrista y compositora. Además de tener ocho discos en el mercado -en los que se mezclan flamenco, boleros, poesía y canciones de amor-, y de haber recorrido la geografía española con sus espectáculos, ha obtenido grandes reconocimientos como La Lámpara Minera, el Premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de Córdoba, el Premio Ciutat de Barcelona o el reciente Premio de Cultura Comunidad de Madrid, además de haber estado nominada a los Grammy Latinos.

Le acompañará Alejandro Hurtado, guitarrista oficial en sus últimos espectáculos Tempo Rubato, alCANTARaMANUEL y Flamenco Clásico. A pesar de su corta edad, Hurtado ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el Bordón Minero (2017), que le fue otorgado a la par que el Premio Extraordinario fin de carrera cuando terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba con Matrícula de Honor.

La cita será el domingo 7 de abril a las 20.00 h, y las entradas ya están a la venta en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org

El ministro de Cultura y Deporte visita el Museo Picasso

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ha visitado la exposición ‘Olga Picasso’ el Museo Picasso en Málaga. Hasta el 2 de junio, el Museo Picasso Málaga presenta la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugura su programa expositivo del 2019.

La exposición -que surge de las cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje de esta bailarina rusa, abuela de Bernard Ruiz-Picasso- aborda los años que compartieron como pareja, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.Visita del Ministro a la exposición sobre Olga Khokhlova primera esposa de Pablo Picasso en el Museo Picasso de Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.