La Comunidad de Madrid ha llevado a Barcelona la exposición ‘Cualladó esencial’, una coproducción en colaboración con la Fundación Catalunya La Pedrera que muestra el trabajo y la figura de este destacado fotógrafo a través de una amplia selección de 140 fotografías.

Comisariada por el fotógrafo y profesor Antonio Tabernero, la muestra propone un recorrido por la obra de Gabriel Cualladó, un fotógrafo cuya producción destaca por su singularidad, apreciable en su dimensión poética y su extraordinaria sencillez y libertad de expresión.

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época. A través de 140 fotografías, la muestra propone un recorrido por la trayectoria de Cualladó, cuya época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, unos años que se reflejan en la exposición a partir de sus series fotográficas realizadas principalmente en Madrid, París y Asturias.

Sin embargo, la carrera de Cualladó continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento, en 2003, con trabajos como el proyecto fotográfico Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza o su tímida incursión en el color a través de las fotografías polaroid.

GABRIEL CUALLADÓ

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público.

La muestra que ahora ha viajado a Barcelona pudo verse en la Sala Canal de Isabel II de Madrid el año pasado. A través de esta colaboración, la Comunidad de Madrid renueva su compromiso con el fomento y la exhibición de la fotografía. No solamente a través de estas itinerancias, sino también con la programación de una significativa serie de muestras dedicadas a grandes maestros de la fotografía (Gabriel Cualladó, Ricard Terré o Francisco Ontañón en septiembre de 2019) y a otros artistas más emergentes, como Tanit Plana y David Jiménez, que exhibirán su obra en marzo y junio de 2019 respectivamente.

En la Fundación Catalunya La Pedrera, hasta el 30 de junio

Artículo anteriorArte para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en Tabakalera
Artículo siguienteEl colectivo de arte digital ‘teamLab’ en el Espacio Fundación Telefónica