El TEFAF Art Market Report: The Chinese Art Market (Informe TEFAF sobre el Mercado del arte: el mercado chino del arte), el nuevo informe escrito por Kejia Wu, profesora en el Sotheby’s Institute de Nueva York y columnista en el periódico FTChinese, ha sido presentado en el simposio de arte TEFAF, en TEFAF Maastricht 2019.

El mercado del arte en China ha experimentado un crecimiento extraordinario durante un periodo de 40 años, convirtiéndose en el segundo mercado más importante del mundo. Las dos casas de subastas locales más grandes de China, Poly Auctions (fundada en 2005) y China Guardian (fundada en 1993), ocupan en la actualidad el tercer y cuarto puesto entre las casas de subastas más importantes del mundo, después de Christie’s y Sotheby’s.Mediante una profunda investigación y conversaciones con actores clave del mercado, el informe tiene como objetivo esclarecer este fenómeno, presentando un examen histórico de cómo el comercio de arte en China comenzó en la era moderna y cómo finalmente se desarrolló y evolucionó hasta convertirse en el mercado que reconocemos hoy en día. El informe incluye una encuesta con los principales coleccionistas de arte en China, para explicar por qué coleccionan, qué están coleccionando y qué planean coleccionar en el futuro.

Este informe está dividido en cinco capítulos:

• El capítulo uno ofrece una visión general de los orígenes del mercado chino del arte. • El capítulo dos describe cómo el mercado del arte surgió tras la Revolución Cultural (1966-1976) y cómo se ha desarrollado en diferentes fases a través de las décadas.

• El capítulo tres presenta una encuesta realizada entre destacados coleccionistas de arte y propietarios de museos acerca de sus conductas en materia de coleccionismo y los planes para sus museos privados.

• El capítulo cuatro muestra una perspectiva del mercado basada en conversaciones con los creadores del mercado y los participantes en el mismo.

• El capítulo cinco recoge entrevistas en profundidad con actores clave del mercado, incluyendo sus observaciones acerca del crecimiento del mercado durante las últimas décadas y hacia dónde tiende el mercado en el futuro.

«A pesar de que el mercado en China es el segundo más grande del mundo, la compresión que tenemos del mismo es aún limitada», afirma Patrick van Maris, director general de TEFAF, «la visión histórica y las entrevistas con los coleccionistas y con el sector incluidas en el informe sitúan en contexto a este mercado en rápido crecimiento».

El TEFAF Art Market Report: The Chinese Art Market es el segundo informe de la serie actual de informes centrados en un tema concreto que se publicará como documento digital, accesible desde teléfonos móviles y ordenadores de escritorio y que podrá descargarse asimismo en formato PDF, listo para imprimirse. El formato digital hace posible una lectura lineal y no lineal del informe, con contenidos relacionados, opiniones de los expertos y glosarios de terminología presentados en torno a la experiencia de lectura. La idea a largo plazo es crear una biblioteca online, alojada en el sitio web de TEFAF, que forme un recurso central fácilmente accesible de investigación e información sobre el mercado.

Artículo anteriorMobiliario de Antoni Gaudí en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
Artículo siguienteEl proceso de paz de Colombia contado por su expresidente