La quinta edición de la cita marbellí con el arte moderno y contemporáneo plantea un nuevo concepto de feria en el que los espacios de las galerías serán repensados para sustraerse a la frialdad inherente del clásico stand, con el propósito de que las obras de arte se expongan en un espacio similar al que se encontrarán en el hábitat de sus futuros coleccionistas.

Este nuevo concepto surge de la mano de los prestigiosos interioristas, Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez García, de Deseesedesign, quienes han concebido un espacio para el disfrute del arte con amplias zonas comunes e íntimos stands, de tal modo que la experiencia en torno al arte, a la belleza, por parte de los visitantes sea completa. Tanto Sánchez Pardo como Jiménez son también responsables de la dirección artística de MARBELLA DESIGN que se celebrará del 4 al 15 de julio en la misma ubicación.

Otra de las grandes novedades de la edición 2019 serán los espacios comisariados, los cuales tendrán como protagonistas a Violeta Janeiro (gallega, residente en Madrid) que presentará un proyecto en el que reunirá un grupo de galerías en torno a la idea de riesgo; y a Mariela Velasco (mexicana, residente en Milán) que mostrará un conjunto de galerías que trabajan de manera significativa en diferentes territorios.

Por primera vez, la feria concederá el Premio Adquisición Joven, que será otorgado por Marten Esko (codirector del Contemporary Art Museum of Estonia – EKKM de Tallin) y Eva Riebová (comisaria en MeetFactory Center for Contemporary Art de Praga), galardón que reconoce la obra joven más representativa.

ART MARBELLA volverá a celebrarse en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones del 30 de julio al 3 de agosto de 2019. Una edición rompedora respecto a las anteriores tanto por su diseño como por la programación. El director y fundador de Art Marbella, Alejandro Zaia, comenta que “estamos convencidos de que el modelo clásico de feria de arte con stands fríos e impersonales tiene que cambiar. Por ello hemos creado un ambiente absolutamente distinto al que estamos acostumbrados en este tipo de eventos. Queremos que el coleccionista o amante del arte viva la experiencia de admirar una obra de arte en un ambiente similar al que ocuparía en una colección, poniéndolas en el contexto del Domus. También hemos potenciado los espacios comunes para que sean amplios, acogedores y que supongan un verdadero lugar de encuentro, de descanso y deleite de los sentidos”.

Uno de los ejes principales de la feria serán los espacios curados por Violeta Janeiro y Mariela Velasco. Janeiro reunirá un grupo de galerías en torno a la idea de riesgo. El proyecto reformula las políticas de espectaduría e interacción de los galeristas con los visitantes, al poner en marcha un nuevo formato de exposición que va mucho más allá del cubo blanco. Mientras que Velasco, a su vez, presenta Correspondencia, iniciativa que aglutina un conjunto de galerías que trabajan de manera significativa en diferentes territorios, las cuales han generado con su presencia intercambios, cruces de información y diálogos interculturales.

Violeta Janeiro (Vigo, 1982) es una de las comisarias independientes españolas más prestigiosas en el panorama artístico español. Ha trabajado como curatorial fellow en el Museo Guggenheim de Nueva York, fue gestora cultural del Consulado de España en Shanghai con la AECID y ha sido asistente de comisariado en el Pabellón Español de la 57º Bienal de Venecia. Su trabajo se articula en torno a prácticas de naturaleza colaborativa. Reflexiona las posibilidades de la colectividad a través de proyectos que exploran las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte.

Por su parte, Mariela Velasco ha colaborado con diversos museos e instituciones como el Palacio de Bellas Artes de Bruselas – BOZAR, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ArtLima, Sala de Arte Pública Siqueiros, la Biblioteca Británica y Raindance Film Festival. En enero de 2017, funda Botánica de Proyectos®, su propia marca y agencia con representación en Ciudad de México, Londres y Milán. Su práctica curatorial se centra en los vínculos entre el arte contemporáneo y el cine, el diálogo intercultural y la investigación de iniciativas artísticas que reconfiguran significativamente su lugar de acción.

Otra gran novedad será el Premio Adquisición Joven que por primera vez concederá la feria a la obra joven más representativa y que será otorgado por los comisarios internacionales Eva Riebová y Marten Esko. El galardón busca reconocer el mérito de los jóvenes artistas que se presentan en la feria.

Eva Riebová (Republica Checa, 1987) estudia Historia del Arte en la Charles University y en la Academy of Arts, Architecture and Design de Praga, posteriormente es becada por New York University. Desde 2007, trabaja como comisaria en MeetFactory Center for Contemporary Art de Praga. Anteriormente, Riebová trabajó en Berlín y Praga en el mercado del arte con especial interés hacia el arte de Europa del Este y dirigiendo proyectos culturales internacionales como la Prague Quadrennial. También trabajó como comisario independiente e historiadora del arte, centrándose en proyectos site-specific dentro de festivales y eventos socioculturales

Marten Esko (1990) es un escritor, comisario y gestor cultural con sede en Tallín, Estonia. Esko es uno de los directores del Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) de Tallín junto a Johannes Säre, donde inició su trayectoria en 2011 como comisario adjunto. Su práctica curatorial se ha centrado en diferentes formatos o plataformas de exhibición y realización de exposiciones, con enfoques tanto materiales como conceptuales en la producción de conocimiento/conciencia.

ART MARBELLA se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto 2019 en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella.

Artículo anteriorEl colectivo de arte digital ‘teamLab’ en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguienteEstreno de “El joven Picasso” en el Museo Picasso Málaga