La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone en las salas de exposiciones temporales a partir del 23 de marzo «Paisajes y flores: renovación del dibujo académico en el siglo XIX».

La exposición está compuesta por un importante conjunto de dibujos, estampas y fotografías de paisajes y flores, que se presentan en hojas sueltas o en cartillas, y cuadernos. La entrada a la exposición es gratuita.

A finales del siglo XVIII, en las principales Academias europeas, comenzó a ser parte de su docencia el dibujo de paisajes y flores. Y desde entonces comienzan a desarrollarse programas y a editarse manuales que sistematizan su enseñanza.

Con estos modelos se creó el núcleo renovador de la docencia del dibujo artístico y que será el origen común de los artistas de las primeras vanguardias del siglo XX.

A través de los nuevos modelos el artista desarrolla el color y la composición como los elementos abstractos que construyen el nuevo dibujo a través de la mancha y la geometría.

Datos de interés:
Paisaje y Flores. Renovación del dibujo académico en el siglo XIX
Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13, Madrid)
Fechas: del 23 de marzo al 22 de mayo 2019
Horario:
-De martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
-Domingos y festivos de 10 a 14 h.
-Cerrado lunes y 1 de mayo.
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl Molino, última obra del pintor adquirida por la Fundación Dalí
Artículo siguienteArte para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres en Tabakalera