Rural Experimenta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu, que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural que se celebrará en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) del 21 al 24 de mayo. Para ello se abre una convocatoria de proyectos colaborativos enfocada específicamente a las zonas rurales de todo el Estado español.

Este Taller se enmarca en la línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural en la que venimos trabajando desde hace varios años en Cultura y Ciudadanía, y surge en colaboración con el modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado, orientado a facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que lleven a cabo esos proyectos.

El programa y la convocatoria se estructurarán en torno a las siguientes temáticas:

Formas comunales de cuidado, producción y gestión en cualquier ámbito de la cultura: lengua, patrimonio, arte, oralidad, instituciones culturales, etc.
Exploración de las posibilidades que ofrece el ámbito de la cultura para la experimentación, la colaboración entre diferentes campos de conocimiento y experiencia.
Vínculos, aprendizajes e intercambios entre la cultura rural y la urbana.
Intercambio y construcción colectiva de conocimientos y nuevas formas de aprendizaje.
Proyectos que promuevan la intergeneracionalidad y la diversidad de género, así como los vínculos entre cultura y educación.
Espacio público y uso comunal de bienes de titularidad pública.
Colaboración intermunicipal.

Fechas: Convocatoria de proyectos: del 11 de marzo al 8 de abril, 2019. Publicación de proyectos seleccionados: 12 de abril, 2019. Convocatoria de colaboradores/as: del 12 de abril al 6 de mayo, 2019. Taller: del 21 al 24 de mayo, 2019.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid presenta «Mujeres en las artes»
Artículo siguienteInstituto Cervantes: Sin Cultura no hay desarrollo sostenible