Compartir

Del 14 al 17 de marzo, la entrada al Mirador Madrid será gratuita; se realizarán visitas guiadas especiales y una iluminación diseñada para la ocasión hará brillar el edificio cada noche. En septiembre, la celebración continuará con una verbena en el Patio de Operaciones

CentroCentro conmemora el centenario del Palacio de Cibeles con un programa especial de actividades del 14 al 17 de marzo en el que el edificio será el protagonista. A lo largo de las cuatro jornadas, el acceso al Mirador Madrid será gratuito, con pases cada media hora, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h (imprescindible retirar ticket previamente en la taquilla, planta 2). Además, una iluminación diseñada específicamente para la ocasión brillará cada noche, desde aproximadamente las 20:00 h y hasta medianoche. El despliegue lumínico se podrá ver cada 15 minutos y tendrá una duración de 5 minutos. Asimismo, el programa de visitas guiadas al edificio ampliará sus horarios habituales, centrándose en un recorrido histórico a lo largo de los cien años del edificio, la arquitectura original del inmueble, sus arquitectos y el contexto socio-histórico en el que se construyó (información de horarios y reservas en www.centrocentro.org).

CentroCentro ha producido además dos proyectos expositivos con motivo del Centenario. Tramas. El Palacio visto por David Bestué, primera entrega de un ciclo en el que el centro invita a diferentes artistas y arquitectos a proponer una lectura personal del palacio y a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter divulgativo a través de los archivos e historia del edificio; y Memelismos, un proyecto en el que el artista Juanli Carrión ha transformado en esculturas abstractas los objetos y recuerdos que le han donado vecinas y vecinos de Madrid.

En septiembre, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del Patio de Operaciones –un proyecto del arquitecto Héctor Fernández Elorza–, la celebración continuará con una gran verbena que tomará los espacios interiores del edificio.

100 años

El próximo jueves 14 de marzo se cumplen cien años de la inauguración del Palacio de Comunicaciones. El 14 de marzo de 1919 abrió sus puertas tras doce años de construcción siendo una de las oficinas centrales de Correos de mayor superficie del momento y símbolo de una nueva época. Conocido en aquel momento como la Catedral de las Comunicaciones, marcó un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso. Durante décadas fue el centro neurálgico del sistema de comunicaciones que cubría toda España y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993. En la actualidad cuenta con cerca de 70.000 m2 de superficie construida. Incorporado al patrimonio municipal en 2003, se inició su proceso de transformación para convertirlo en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid y de un nuevo centro cultural, con un proyecto del arquitecto Francisco Rodríguez de Partearroyo y el equipo Arquimática. Es la sede de CentroCentro desde el 27 de marzo de 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.