Compartir

El Museo Reina Sofía presenta este fin de semana dos nuevas propuestas cinematográficas protagonizadas por dos artistas contemporáneos. Albert Serra y sus referentes fílmicos

En paralelo al proyecto audiovisual que se exhibe en el Museo hasta el próximo 13 de mayo titulado Personalien, el artista Albert Serra (Banyoles, 1975) presenta el ciclo Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra, que se desarrollará entre el de 15 marzo y el 12 abril y que supone la primera ocasión en la que el cineasta comisaría un ciclo de cine.

Las películas seleccionadas por Serra reflejan las distintas manifestaciones del deseo, entendido al mismo tiempo como una liberación psicológica a través de los usos del cuerpo, una emancipación social durante la contracultura y una dictadura de la apariencia más fetichista y perversa.

El título del ciclo alude al movimiento Me Too y a la involucración moral de la mirada del espectador. El subtítulo hace referencia a un manifiesto clave de la modernidad, Ornamento y delito (1908), de Adolf Loos, en el que se identifica funcionalismo o estructura con virtud y decoración, la carne de la arquitectura, con elemento voluptuoso y, por tanto, superfluo y criminal. Además, la transgresión que persiguen todas estas películas es un homenaje del cineasta al libro Film as Subversive Art (1974), de Amos Vogel, ensayo de culto sobre el cine de vanguardia que Albert Serra ha prologado en su reedición francesa (Capricci, 2016).

Respecto a los criterios que han guiado la elección de películas, Serra alude a “las formas rompedoras, que dialogan con algunas transgresiones de los sesenta, y la obsesión por la creación de imágenes inéditas de verdad, con atmósferas que no se han visto nunca antes. En Personalien es muy difícil identificar de dónde surgen las imágenes que ves, ni saber el porqué de su existencia. Son difíciles y retienen su misterio hasta el final. Lo mismo sucede con las películas que he escogido”.

El domingo 17 de marzo, a las 18:00 horas, Rick Prelinger (Washington D.C., 1953) estará en el Reina Sofía para hablar sobre su archivo y asistir a la proyección de algunas de sus piezas más icónicas. Los contenidos del Archivo Prelinger, creado en 1982, y que constituye la mayor colección de cine efímero internacional, con más de 60.000 películas publicitarias, componen una fascinante arqueología del territorio cultural, social y político de Estados Unidos, especialmente entre 1920 y 1980: las películas animadas de propaganda, las gubernamentales de carácter educativo, los mensajes de las grandes corporaciones o los primeros anuncios publicitarios muestran la ideología y la manipulación que oculta el sueño americano, y mantienen un mismo hilo conductor: la idea de futuro y progreso en el capitalismo norteamericano de posguerra.

Archivero, escritor, cineasta y educador, Rick Prelinger es también, profesor de cine y medios digitales en la Universidad de California. Es el fundador y principal artífice del Archivo Prelinger, uno de los más importantes del mundo en su especialidad y que fue adquirido en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es además uno de los mejores ejemplos de preservación y difusión digital, con cerca de 7.000 títulos digitalizados y accesibles en dominio público de manera gratuita, gracias a su asociación desde 2002 con el proyecto Internet Archive. Su fácil acceso y el interés de sus contenidos lo han convertido en constante fuente de información e inspiración para artistas y cineastas, como Guy Maddin o Adam Curtis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.