El premio mantiene el propósito de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma para la creación contemporánea, con la intención de aunar arte y vino, tradición y modernidad, y con la finalidad de convertirse en un referente de la gráfica actual.

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas gráficos mayores de edad de cualquier procedencia (nacionales o extranjeros, residentes o no) con obras originales que no hayan sido presentadas anteriormente a otro certamen. Los autores galardonados con el primer premio no podrán presentarse en las dos siguientes ediciones.

TEMA, TÉCNICA Y TIRAJE

Tema: El mundo del vino.
Técnica: Cualquiera de las técnicas tradicionales del arte gráfico (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), que podrán estar combinadas entre sí y con procedimientos digitales.
Tiraje: todos los grabados deben llevar la firma del autor y marcarse con las siglas BAT (han de ser inéditos y sin numerar). La Fundación Vivanco se reserva la posibilidad de realizar una tirada seriada de los trabajos premiados. Por esta razón todos los participantes deberán emplear una técnica que garantice un tiraje de hasta 50 ejemplares. En el caso de que la Fundación Vivanco decida realizar estampaciones del grabado ganador, se llegaría a un acuerdo con el autor para que realice el tiraje o bien ceda las matrices necesarias para hacerlo con su supervisión.

XII PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO PEDRO VIVANCO
Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir)
Avda. de la Paz nº 9
26004 – Logroño, La Rioja, España

PREMIOS, EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN

Se establecen los siguientes premios: Un primer premio de 3.000 Euros. > Un segundo premio de 1.500 Euros. El jurado, integrado por profesionales y estudiosos de reconocido prestigio en el campo del grabado y de las artes plásticas, así como representantes de la Fundación Vivanco y de la Esdir, se reunirá a comienzos de mayo. Tras una primera selección entre las obras presentadas se elegirán las premiadas. Todos los trabajos seleccionados se integrarán en una exposición.

La entrega de galardones se realizará en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino el 29 de junio de 2019 junio. Los dos artistas premiados serán invitados a acudir a dicho acto. Así mismo, se inaugurará una exposición con las obras galardonadas y seleccionadas. La Fundación Vivanco editará un catálogo digital con todas las obras expuestas que estará disponible en la página de la Esdir. Si es posible, habrá edición en papel. Para poder incluir las imágenes de las obras seleccionadas en los catálogos, los autores cederán su uso (ver boletín). Las estampas premiadas pasarán a formar parte de la Colección de la Fundación Vivanco.

Sus autores cederán los derechos de reproducción y difusión de los trabajos a la Fundación Vivanco que se reserva la opción de emplear reproducciones de los grabados premiados, con la referencia de su autor, para posibles usos relacionados con la Fundación. Bodegas Vivanco podrá elegir una estampa entre las seleccionadas para su utilización como imagen de uno de sus vinos. Para ello acordará su adquisición con el autor, que cederá los derechos de reproducción y difusión a la bodega.

El veredicto del jurado será inapelable. Los premios no pueden quedar desiertos.

Más información…

Artículo anteriorColombia, país invitado en la XXI Semana del Cortometraje
Artículo siguienteEl clavecinista David Palanca interpretará piezas del XVIII en la BNE