La galería Cibrián de San Sebastian, presenta «El intrusismo del inspector», una exposición personal del artista cubano Leandro Feal (1986).

El intrusismo del inspector” (2018), una instalación estrenada en España y dedicada a exponer uno de los efectos directos de esta conjunción de sucesos: la legislación del decreto 349, un decreto legal implementado por el gobierno actual de Cuba para controlar los contenidos políticos del arte como condición de los derechos económicos de los artistas, y cuyo carácter represivo ha disparado las alarmas de la comunidad artística local e internacional.

La muestra está compuesta por varios núcleos de diferentes formatos que resumen algunas de las características más importantes (tentación documental, cosmopolitismo, ensayismo fotográfico, erotismo punk, crítica y reconstrucción de los imaginarios políticos sobre la Revolución cubana) de su obra:

“¿Y allá qué hora es?” (2015-), un conjunto de fotografías que contrasta el rostro moderno de varias ciudades del mundo (Barcelona, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo) con el Modernismo arquitectónico cubano. “Hotel Roma” (2017), una película ensamblada con las fotografías que Leandro tomó durante un año en un bar habanero donde confluyó una generación energizada por la apertura sexual y el impacto cultural del mercado, en el contexto político de una Habana post-comunista que antes había recibido, de manera insólita, a Barack Obama. “De la reforma a la contrarreforma” (2016), un registro de los macro-eventos (el desfile de Chanel o el concierto de The Rolling Stone en la Habana) que le siguieron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y que Leandro expone parcialmente para concentrarse en las imágenes de los funerales de Fidel Castro, pues esta muerte (unido al nuevo gobierno de Miguel Díaz Canel y la llegada de Donald Trump al poder) destruyó el ritmo de la apertura económica y social en la isla como consecuencia del acercamiento entre ambos países.

El resultado de la presentación conjunta de estos trabajos es la puesta en crisis y la actualización de un imaginario consumado sobre lo que es Cuba en relación al mundo.

Leandro Feal (La Habana, 1986, vive y trabaja en La Habana) es un artista contemporáneo interesado en todas las dimensiones de la fotografía. Su ambición es construir el imaginario cultural de los vientos de cambio que barren a través de Cuba en el contexto específico de la sociedad cubana. Con este objetivo en mente, trabaja en el ámbito del ensayo fotográfico y utiliza todos los medios posibles para ampliarlo.

Ha realizado exposiciones en: Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, Pérez Art Museum Miami (PAMM), Galería Continua Les Moulins, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo , Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo Laznia en Gdansk.

Su trabajo se destaca en el Museo de Arte Moderno (MoMA – EE. UU.), La Fundación de Arte Cisneros Fontanal (CIFO – EE. UU.), La Colección de formas modernas (Reino Unido) y la Fundación Coppel (México).

Ha presentado su trabajo en Parasol Unit, Londres y la Fundación Japón en Tokio. Ha participado en eventos internacionales como la XXXI Bienal de Pontevedra y en la Bienal de Kochi Muziris 2018. También ha sido artista en residencia en la Azkuna Zentroa de Bilbao como parte del programa Artista X Artista.

Ha realizado exposiciones individuales en Londres: La Habana, Siegfried Contemporary; La Habana: Yo no hablo con fotógrafos , Galería Servando (2018) y Blow Up, Blow Up (con Joan Fontcuberta), El Apartamento (2016).

Sobre Cibrián
El objetivo de CIBRIÁN es ser una plataforma para artistas del área local y generar un diálogo constante entre los nuevos discursos creados a nivel internacional y aquellos que reflejan una marcada identidad local. Con un repertorio de artistas jóvenes y de mediana carrera, así como colaboraciones sistemáticas con curadores, críticos y reconocidas figuras de prestigio en el mundo del arte, CIBRIÁN está desarrollando un programa de exposiciones sólido y diverso, cuyo objetivo es promover a sus artistas en el ámbito internacional. Escena artística contemporánea y presenta a un público internacional y local a artistas internacionales.

Datos de interés:
El intrusismo del inspector (Del 25 de enero al 30 de marzo 2019)
Leandro Feal
Galería Cibrián (C/Hernani, 21 – 20004 San Sebastián – ESPAÑA) https://cibriangallery.com/

Artículo anteriorAlfredo Bikondoa habla sobre Tomorrowland con Andrés Isaac Santana
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid presenta «Mujeres en las artes»