La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid acogerá las propuestas de todos los artistas que deseen participar en la exposición que se organizará con motivo de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo [WTA] Ciudad Sostenible, Madrid, España 2019

El grupo de investigación El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica (LAMP), en el marco de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo [WTA] Ciudad Sostenible, que tendrá lugar en Madrid, del 17 de septiembre al 3 Noviembre de 2019, organiza la exhibición LIBRO ARTE TEXTIL, con el fin de estimular esta modalidad de creación artística.

La VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo [WTA] Ciudad Sostenible pone el foco en aquellos artistas que eligen expresarse a través de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para no limitarlo y hacerlo explotar en sus múltiples connotaciones de sentido.

Cruzando fronteras y combinando disciplinas, los artistas participantes de VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo [WTA], parten de las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías e incursionar en diversas líneas de investigación, hibridando búsquedas y cuestionando categorías, pero manteniendo lo textil como concepto integrador.

Las sedes principales de la Bienal serán el Centro Arte Complutense (C Arte C) y Jardín Botánico de la UCM, gran formato (interior y exterior) y video arte; Museo del Traje, pequeño formato y fotografía; Centro Cultural Galileo, artistas invitados; Museo de América, país invitado; Centro Cultural e Instituto de México, exposición de artistas mejicanos; Casa do Brasil, exposición de artistas brasileños y Facultad de Bellas Artes de la UCM, y exhibición Libro Arte Textil en la Biblioteca Facultad de Bellas Artes.

Datos de interés:
BASES DE LA PROPUESTA EXPOSITIVA
1. Participación y características de las obras
1.1. Podrán participar todos los artistas que lo deseen.
1.2. Cada artista podrá presentar una sola obra inédita y original que esté relacionada con lo textil.
1.3. La obra puede presentarse en cualquiera de los múltiples soportes del libro de artista, evitando contener elementos perecederos o materiales que puedan ser considerados peligrosos.
1.4. Dimensiones: No podrá exceder los 35 cm, en cualquiera de sus lados y no podrá superar los 2 kg de peso. (Para participar con libros montaje hay que consultar con la organización.)
1.5. La obra podrá ser única o múltiple, en este caso la edición no podrá superar los 15 ejemplares.
1.6. Un comité seleccionará las obras que formarán parte de la exposición que se mostrará en los Armarios y Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con motivo de la participación en la VIII Bienal Internacional [WTA] de Arte Textil Contemporáneo.
1.7. La exposición se inaugurará el 17 de septiembre de 2019.
1.8. El jurado seleccionador estará formado por componentes del Grupo de investigación El Libro de artista como materialización del pensamiento. Edición Gráfica (LAMP), un/a representante de la organización World Textile Art [WTA] y un/a representante de ID arte asociación.
1.9. Se publicará un catálogo digital con ISBN con las obras seleccionadas.
1.10. Los artistas autores de las obras seleccionadas ceden al comité organizador los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada mediante la publicación de la misma en catálogo, videos, medios de comunicación y exposición que se realice durante la celebración de la VIII Bienal Internacional [WTA] de Arte Textil Contemporáneo.

2. Entrega de obras y documentación
2.1. El plazo de admisión será del 1 al 21 de junio de 2019.
2.2. Las obras se entregarán/enviarán a Marta Aguilar Moreno, Facultad de Bellas Artes, Calle Pintor El Greco, 2. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid.
2.3. En caso de envío por correo ordinario, los gastos de embalaje y transporte corren a cargo de los participantes.
2.4. Cada participante adjuntará un USB con los siguientes datos:
Nombre y Apellidos
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Título de la obra
Tamaño
Técnica
Año de realización
Libro único o edición
Statement (900 caracteres)
Breve CV Artístico (máx 600 caracteres)
De 3 a 6 imágenes de la obra en jpg o tif dimensión mínima de base 15 cm, resolución de 300 ppp, de peso 2 MB. La imagen será utilizada para el catálogo, se recomienda buena calidad.

3. Devolución de las obras
3.1. Las obras se podrán retirar a partir del 4 de noviembre de 2019. En su momento, se indicará por correo electrónico el lugar de recogida.
3.2. A los artistas residentes en España se les devolverá por correo contra reembolso. Los artistas residentes fuera de España deberán ingresar el importe de la devolución en la cuenta bancaria que, en su momento, se les indicará por correo electrónico.
3.3. Aquellas obras que no sean reclamadas o retiradas en el plazo de tres meses, se considerarán donadas al fondo patrimonial del Gabinete de Libro de Artista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

4. Otras especificaciones
4.1. La organización pondrá el máximo empeño en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de los daños que pudieren derivarse del transporte.
4.2. La participación en esta modalidad supone la aceptación total de estas bases.
4.3. Las bases pueden descargarse en el Programa Acciones Complementarias 2019.

Para cualquier consulta: Marta Aguilar Moreno: maraguil@art.ucm.es

Artículo anteriorVino y aceite, protagonistas del sector agroalimentario español
Artículo siguienteNueva donación de Patricia Phelps de Cisneros al Museo Reina Sofía