Este domingo, día 17, finaliza la exposición Lope y el Teatro de Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional, que, durante casi cuatro meses, ha permitido dar a conocer uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal.

Los visitantes de la muestra han podido descubrir las claves del teatro de aquel momento gracias a los numerosos manuscritos e impresos procedentes del siglo XVII expuestos, así como conocer cómo se representan esas obras en la actualidad, con el empleo de las nuevas tecnologías en la puesta en escena de estos clásicos del teatro español.

Aunque el material y las piezas informáticas y audiovisuales aportadas por otras bibliotecas, museos y compañías de teatro ha sido importante, el peso del fondo de la BNE ha sido esencial. Los autógrafos y manuscritos de Lope y otros autores han permitido a los que han podido gozar con esta exposición comprender lo amplio del fenómeno teatral del Siglo de Oro.

También la exposición ha ayudado a comprender el alcance que este teatro y estas obras han tenido en otros países desde su surgimiento hasta el siglo XXI, como en el Romanticismo alemán, la Rusia prerrevolucionaria o la República de Weimar, entre otros muchos lugares y momentos de la historia.

Lope y el Teatro de Siglo de Oro ha permitido reivindicar el papel que desempeñan en el presente las compañías de teatro, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico o las agrupaciones privadas. También ha servido para entender cómo la llegada de la era digital está permitiendo ver con otra mirada el teatro del Siglo de Oro en lo que respecta a su representación, su puesta en escena y su difusión.

Artículo anteriorVisitas teatralizadas al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Artículo siguienteEl jardín de la naturaleza de Francisco Caparrós, en Fundación Bancaja