Museo ABC presenta ‘Dibujantas’, la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración. Un total de 138 obras de maestras como Maruja Mallo, Piti Barolozzi, Coti, Marga Gil Roësset o Mar Ferrero. La exposición permanecerá abierta al público desde el 28 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

‘Dibujantas’, cuyo título hace referencia al aclamado «I Salón de Dibujantas» que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, acoge por primera vez en una exposición el trabajo de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación –1891 y 1903, respectivamente–. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en los fondos del Museo ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

La exposición, fruto de un vasto trabajo de investigación y documentación, recoge un total de 135 obras de 42 artistas, que van desde las pioneras de finales del siglo XIX hasta las más modernas de la década de los noventa. Una crónica visual de cien años de la mano de las grandes artistas de la Colección Museo ABC; desde A.T.C, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset hasta Coti (Lucrecia Martínez Feduchi) o Mar Ferrero.

Las comisarias de la muestra, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar de entre las 150.000 piezas de la Colección Museo ABC lo mejor de la producción de estas artistas. Esta selección ha dado como resultado un compendio de 138 obras de 42 artistas –de las 105 que trabajaron para ABC y Blanco y Negro– que plasman desde su mirada femenina aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos.

La exposición deja patente el rol decisivo que ambas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de estas mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

‘Dibujantas’ pretende además iluminar la obra y la vida de todas estas mujeres, exponiendo por primera vez sus obras al público en un museo, y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras, monográficas o colectivas que tengan como objetivo resituar la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración y del arte.

100 AÑOS A TRAVÉS DEL TRAZO FEMENINO

El recorrido de la exposición sigue un hilo temporal dividido en cuatro etapas que abarcan desde 1891 hasta los años noventa.

Abrieron camino

La muestra arranca con una sección que reúne aquellas artistas que abrieron el camino en los albores del siglo XX, atreviéndose a mostrar temas inusuales en las páginas de las revistas de divulgación, como una colección de moda de trajes de baño o la Gitana enamorada. Abre esta primera etapa el pintoresquismo costumbrista de los excelentes dibujos de Madame Gironella, la exaltación heroica de la mujer en Ceferina de Luque o la visión más cosmopolita de Maroussia Valero actualizando temas clásicos del casticismo.

Primera modernidad

El recorrido continúa con la obra de aquellas que representan la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta. Durante estas dos décadas se despliega un amplísimo abanico de tendencias, una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras, que abarca influencias desde el cubismo al boyante art déco, con interferencias de la «nueva objetividad», el realismo y el surrealismo. Es el momento de la efervescencia de revistas de gran calidad tipográfica que ponen un importante acento en la ilustración. En España, Blanco y Negro fue una de las pioneras situándose a la altura de los grandes magazines europeos y americanos. Representan el momento Ángeles Torner Cervera (A.T.C.), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López Roberts, Matilde Ras, introductora de la grafología en España, la polifacética Victorina Durán o la exquisita ilustradora de cuentos y especial intérprete de estampas regionales, Delhy Tejero.

La posguerra

Tras este periodo, nos topamos con la obra de aquella pléyade de artistas que reanudaron el trabajo en el difícil período de la posguerra durante los años cincuenta y sesenta. Tratando de romper las brumas de la posguerra, Xelia (Elia Martínez Fernández) es genuina representante de aquellas portadas de la novela rosa española que editó la Biblioteca de Chicas dirigida por Consuelo Gil Roësset, o Coti (Lucrecia Martínez Feduchi), que aportó un aire fresco, alegre y cosmopolita a la moda de aquellos años.

Las más jóvenes

Llegamos al final del recorrido con una sección dedicada a aquellas ilustradoras que, a partir de los setenta, reflejan con su trabajo un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España. Nos encontramos aquí con Aitana Martín, quien durante un largo período ilustró la sección de música de ABC con extraordinaria agilidad técnica. También, con el estilo depurado de Ana Muñoz o las piezas abstractas de Isabel Uceda. Por su parte, la más joven de esta exposición, Mar Ferrero, personifica una época absolutamente diferente en todos los sentidos: el mundo de internet y de los enormes avances tecnológicos.

LAS COMISARIAS DE LA MUESTRA

Marta González Orbegozo (Bilbao, 1940)

Es historiadora de arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora de museos del Ministerio de Cultura. Trabajó en el Departamento de Arte Internacional del Museo Español de Arte Contemporáne y como conservadora y conservadora-jefe del Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía, donde ha comisariado y coordinado numerosas muestras en España y en museos internacionales de nombres como Clyfford Still, Fernand Léger, Pablo Palazuelo, Equipo 57, José Guerrero, Joseph Beuys, Sam Francis, etc.

Josefina Alix (Madrid, 1949)

Historiadora de arte y comisaria de exposiciones, trabajó durante varios años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como conservadora en funciones del Departamento de Escultura. Actualmente, se dedica al comisariado de exposiciones como profesional independiente. Entre sus múltiples exposiciones se cuentan: Escultura española 1900-1936 (Palacios del Retiro); Pabellón Español. Exposición Internacional de París, 1937 (MNCARS); Surrealismo en España (MNCARS), Surrealistas en el Exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York (MNCARS y Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg), entre otras.

Artículo anteriorÚltimos días: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”
Artículo siguienteArte digital en el Espacio Fundación Telefónica

Los comentarios están cerrados.