En la Galerie Olivier Nouvellet, en pleno corazón de Saint-Germain-des-Prés, Alberto Reguera expone la «suite» continuación de la individual que realizó el año pasado en la misma galería y en el mismo periodo.

Alberto Reguera comenta que esta muestra titulada AUTOUR DU JAUNE II forma parte de una serie de exposiciones cortas, pero de periodicidad anual, que el galerista Olivier Nouvellet me realiza, dándome opción a reflexionar sobre un solo color. Desde 2016, vengo trabajando esta serie sobre el pigmento amarillo, y los resultados que su aplicación tienen en las diversas vertientes de mi trabajo: pintura expansiva, fotografía, instalación pictórica. Si la exposición del año pasado trataba estas disciplinas en cambio la que voy a inaugurar el martes 12 de Marzo 2019, está centrada en mis paisajes abstractos, asi como el resultado de “estirar” lateralmente estas abstracciones, hasta generar una pintura en tres dimensiones, objetualizando la pintura, en este caso colgada sobre el muro.

En esta ocasión, se exponen doce formatos pequeños y medianos, la mayoría realizados en 2018, aunque hay algunos pintados en 2017 y los hay también en 2019.

Los amarillos de cromo, los pigmentos de titanato, o los de cadmio, se combinan en estas obras de pequeño y mediano formato con colores ambarinos, tostados o los ocres, y también con los amarillos de Nápoles.

Algunos títulos de la exposición hacen referencia a los elementos matéricos, telúrcios y los campos de color que asociamos a imaginados paisajes abstractos donde la línea del horizonte tiene una fuerte presencia.

Sin embargo, añade Reguera, también encontramos obras que enlazan con una de mis temáticas preferidas, las nubes, a las que considero uno de los elementos más abstractos de la naturaleza. Por ello,algunas de las piezas llevan como título AUTOCUMULUS LENTICULARIS PRESAGING LUMINOUS NIGHT. Estas obras hacen referencia al tema de tierra, de los» land» por ejemplo MOVIMIENTOS TELURICOS. Otras, a las propiedades y elementos más vaporosos VAPEURS JAUNES ÉCLAIRÉES, donde la niebla hace de transparencia, creando fusión de masas de aires blancos y amarillos. También hay pinturas-objeto que hacen referencia a lo cósmico, por ejemplo CONSTELLATIONS. Como siempre, mi intención es aligerar visualmente la contundencia de la materia de esta obras, a través de suaves capas de pigmentos a través de las cuales se filtra a luz. Transparencias superpuestas que muestran paisajes abstractos en gravitación.

Estas obras se expondrán a modo de secuencia, es decir que una obra nos dirigirá la mirada a la siguiente.

No es la primera vez que realizo una exposición monográfica, basada en un color, explica Reguera, ya lo hice en la retrospectiva que el UMAG Museum de Hong Kong me organizó en 2015, en aquella ocasión. Basada en el color azul. Llevo exponiendo regularmente en Paris, – y en esta misma galeria- desde hace tres décadas, aunque también lo hice en la galerie Claude Samuel y Sylvie Le Page, entre otras. Además, he participado en colectivas, por ejemplo en 2012 realicé una instalación pictórica en la Place du Louvre, en le marco del Festival International de la Diveristé Culturelle. Y en 2008 en la sede central del Ministerio de Cultura francés, en 2008.

En Francia estoy representado en colecciones públicas como OCDE o ESCE, y en privadas importantes, como la de Cynorthodom-Faldac,Collection Philippe Delaunay,o la de Jacques Gairard.En España hay obra entre otras, en la colección de Patrimonio Nacional,  La Fundación Juan March. También en colecciones públicas y privadas en China y Corea del Sur.

Artículo anteriorMaría Reiche, la Dama de Nasca
Artículo siguienteVino y aceite, protagonistas del sector agroalimentario español