Se ha llevado a cabo en la Biblioteca Nacional de España, bajo el título Nuevos públicos, nuevos espacios culturales, un foro de debate sobre los cambios que se están generando en el mundo del consumo cultural y sobre cómo las instituciones culturales están dándoles respuesta. Numerosas figuras del mundo de la cultura y de la gestión cultural han dialogado sobre los nuevos paradigmas en la accesibilidad, la difusión y la expansión de las actividades.

“El modelo de consumo cultural ha cambiado y va a seguir cambiando de manera acelerada durante los próximos años, y las instituciones culturales debemos adaptarnos a este nuevo entorno”, ha declarado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, en el discurso de apertura.

La BNE ha organizado la jornada como parte de una apuesta estratégica por la accesibilidad de la cultura y la búsqueda de nuevos espacios, dentro de la cual se sitúan acciones como el desarrollo de la digitalización o la apertura del vestíbulo y la antesala del Salón General de Lectura.

La primera mesa redonda, que se ha celebrado bajo el nombre Accesibilidad cultural: nuevos espacios y públicos, ha tratado sobre la importancia de las instituciones culturales y sobre los problemas con los que éstas se encuentran para atraer nuevos públicos, atendiendo a factores como su programación o los precios de las entradas. Ha contado con la participación de Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal; Rosa Ferré, directora de Matadero; Joâo Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fernando Pérez, director del Centro Cultural Alhóndiga Bilbao y con Iker Seisdedos, redactor jefe de la sección de Cultura y de Babelia de El País, como moderador.

El segundo debate, titulado Modelos de gestión cultural: impacto de las actividades culturales y su rentabilidad, se ha centrado en cómo se financian las instituciones públicas y privadas. Los invitados han reflexionado sobre el valor que la cultura aporta a la sociedad, intangible y que trasciende lo económico, y sobre el problema de la autofinanciación y el necesario papel de las aportaciones económicas del Estado en sus presupuestos, reducidas desde el comienzo de la crisis.

Ha contado con la participación de Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real y Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, moderados por Laura Barrachina, directora del programa Efecto Doppler de Radio 3. Juan Barja ha destacado “la importancia de tener en cuenta que un modelo con excesivo patrocinio privado es un riesgo porque puede hacer que las empresas decidan lo que es y lo que no es la cultura”.

La jornada ha concluido con la mesa redonda Divulgación e investigación: complementariedad y polarización, con Jesusa Vega, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Felipe Torrente, cofundador de The Conversation Spain; Rocío Vidal, comunicadora y divulgadora de la ciencia y el pensamiento crítico y Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Jesús García Calero, redactor jefe de ABC Cultural ha sido el encargado de conducir el coloquio. El discurso de este tercer debate se ha vertebrado sobre la necesidad de convivencia del mundo académico con el mediático. Se ha debatido sobre cómo se debe divulgar la ciencia a través de los medios de comunicación y sobre cómo los nuevos medios digitales y las redes sociales colaboran a la hora de transmitir y difundir esa información científica. “La ciencia gusta a los jóvenes y la cultura y la ciencia gusta en las redes sociales”, ha comentado la comunicadora Rocío Vidal.

Ha sido central la cuestión de la participación ciudadana y se ha puesto sobre la mesa el debate de si las iniciativas de las instituciones públicas satisfacen las demandas del público.

Soledad Puértolas, escritora y presidenta del Real Patronato de la BNE, ha cerrado el acto destacando la vocación de apertura de la Biblioteca. “La labor que tenemos desde las instituciones es buscar un nuevo sitio en nuestra sociedad. Nos gustaría convertir todos los días en una Jornada de Puertas Abiertas”, ha declarado.

Artículo anteriorEl Prado recuerda al Presidente de su Patronato, José Pedro Pérez-Llorca
Artículo siguienteDía de la Mujer con una proyección dedicada al cortometraje