Compartir

Con la exposición Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española se rinde homenaje a una de las personalidades más importantes de la cultura insular y española de la Ilustración

La muestra se puede visitar hasta el 5 de mayo de 2019 en el Real Jardín Botánico, gira entorno a una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural.

La figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura isleña, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX, adquiere aún mayor relevancia a través de la exposición Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española que se muestra en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Con esta exposición se quiere rendir homenaje a este naturalista canario y autor del Diccionario de historia natural de las islas Canarias, escrito en 1799. Esta obra, pionera en muchos aspectos en la ciencia española de finales del siglo XVIII, recoge más de mil nombres populares de plantas, animales o minerales, con una descripción detallada de cada término y un enfoque divulgativo. En la mayoría de las especies se incluye la denominación científica actualizada de la época, siguiendo el método propuesto por Linneo sólo unos pocos años antes.

El Diccionario destaca especialmente por sus descripciones botánicas, en las que se ponen de relieve ideas como la moderada utilización de los recursos de la naturaleza o la obligatoria conservación del patrimonio natural, anticipándose en este sentido Viera y Clavijo a lo que luego se conocería como “ecologismo”.

Para poner en valor esta obra, en esta muestra se presenta una selección de las entradas del Diccionario, dividida en los tres reinos (animal, vegetal y mineral), acompañada de ilustraciones de Mary Anne Kunkel (flora) y de Tony Sánchez y Zoë Bramwell (fauna), conformando un total de 32 paneles que estarán situados a lo largo del Paseo de Carlos III del RJB.

La máxima figura de la Ilustración canaria

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, José de Viera y Clavijo se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles…), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española.

Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas.

Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González y el comisario de la exposición, biólogo y ex adjunto a la dirección del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel López.

A lo largo del tiempo que permanezca la exposición abierta se han organizado actividades entre ellas: “La cocina de Isla en Continente a través de José de Viera y Clavijo”, una mirada a la cocina desde la botánica a través de una perfomance histórico-gastronómica dirigida por Yanet Acosta (The Foodie Studies). Y el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, se realizará un espectáculo audiovisual con títeres realizado por el grupo Cancionero isleño para presentar “El Diccionario Musical de Historia Natural” para alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Datos de interés:
Real Jardín Botánico (Claudio Moyano 1, Madrid)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.