Compartir
José María Luzón (Académico de Museo), César Lucas Escribano, Alberto García Alix, Manuel Outumuro, Ouka Leele, Fernando de Terán (director de la Academia), Víctor Nieto Alcaide (Académico bibliotecario), Juan Manuel Castro Prieto, Vicente López Tofiño, Publio López Mondéjar (Académico sección Nuevas Artes de la Imágen)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13 Madrid) ha abierto una sala permanente de fotografía, en ella se muestra una pequeña selección de las cerca de tres mil fotografías que componen actualmente la colección fotográfica del Museo de la Academia.

Entre los fotógrafos presentes en este espacio de exhibición permanente figuran grandes maestros de la fotografía española, como Charles Clifford, Ramón Masats, Paco Gómez, Gabriel Cualladó, Castro Prieto, García Alix, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Manuel Outumuro, Chema Madoz o Carlos Pérez Siquier, entre otros.

La Academia enfatiza, así, al reconocimiento de la fotografía en la comunidad cultural y su presencia creciente en los grandes museos del mundo. Para Publio López Mondéjar, miembro de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Academia: “Un referente cultural como la Academia no podía ignorar a la fotografía en las salas de su Museo. Nuestro añorado compañero Francisco Calvo Serraller hace mucho tiempo nos recordaba que la fotografía es un lenguaje homologable al de cualquier otra manifestación o creación artística”.

La colección permanente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Goya fue miembro desde 1780 y el Museo conserva 13 pinturas de su mano destacando los dos Autorretratos, la Corrida de Toros, los retratos de Moratín, Juan de Villanueva, la actriz La Tirana y la célebre escena del Carnaval conocida como Entierro de la Sardina.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.