El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, la exposición ‘Tradición viva. Exposición itinerante internacional sobre cerámica artística china’. Organizada conjuntamente por la Academia de Bellas Artes de Guangzhou y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, con el patrocinio de la China National Arts Fund, la presentación ha corrido a cargo de la comisaria de la muestra y profesora de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, Tan Hongyu, del director del Museo, Jaume Coll, y de los artistas participantes en la muestra, Zeng Peng y Zeng Li.

La exposición presenta la obra de los ceramistas Zeng Peng y Zeng Li con un total de 50 piezas, entre cerámicas y pinturas, que muestran la persistencia de los saberes y técnicas tradicionales en la era digital. Según la comisaria, Tan Hongyu, la muestra está compuesta por dos partes: la pintura y la cerámica. Una serie de 20 pinturas de Zeng Peng, realizadas con tinta sobre papel, traza el proceso de elaboración de piezas cerámicas desde el inicio del día con la práctica del Tai-chi hasta el momento de descanso después de la jornada de trabajo, pasando por las etapas de preparación de la arcilla, torneado, esmaltado, cocción o venta de los productos. Entre las pinturas destaca igualmente una gran obra de formato apaisado realizada en 2018 por Zeng Li que representa Los antiguos hornos de Shiwan. En ella se puede apreciar el proceso de elaboración de piezas cerámicas según técnicas tradicionales y los distintos profesionales que intervienen en el contexto de una pequeña población.

Tan Hongyu ha destacado la importancia, dentro del conjunto de piezas de cerámica, de las figuras. Ha recordado que, generalmente, en Occidente, se asocia la cerámica china a la producción de vajillas y de jarrones y a la técnica de la porcelana ‒llamada “China” en inglés‒, pero que la elaboración de figuras, a menudo de carácter religioso, para la decoración de edificios es igualmente importante. En la muestra se exhiben varias de estas figuras y una de las pinturas de Zeng Peng representa ese momento en el que se colocan las figuras sobre el tejado de un edificio.

Programa de actividades

La exposición estará abierta al público del 6 de marzo al 5 de mayo de 2019. En torno a ella, se ha programado una master class a cargo de Zeng Peng y Zeng Li con demostraciones del proceso de elaboración de esculturas cerámicas y de caligrafía china sobre papel de arroz, que tendrá lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia el 6 de marzo a las 10:30 h. En la EASD se proyectarán también dos documentales dirigidos por Tan Hongyu: Shifu el 6 de marzo a las 16:30 h y Days and years of Enric Mestre el 7 de marzo a las 19 h. Ambas proyecciones contarán con un coloquio posterior con la presencia de la comisaria y de los artistas para el primero, y de la comisaria y Enric Mestre para el segundo.

Donación al Museo

Con ocasión de la celebración de esta exposición itinerante en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, única sede española de la muestra, el artista Zeng Li ha donado al Museo una versión de tamaño más reducido de su obra Los antiguos hornos de Shiwan. Tras la presentación de la exposición, el director del Museo, Jaume Coll, ha recibido la donación de la obra que pasará a formar parte de la colección

Artículo anteriorDebate sobre el nuevo papel de la mujer en la sociedad
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía restaura Portrait II de Miró