El miércoles 6 de marzo a las 19:15 horas, en la sede de la Plaza de los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (sede de la plaza de los Bandos) se presenta el libro ‘Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata’ de la poeta y ensayista Mercedes Gómez Blesa. La presentación, que se celebra como parte de los actos con los que el Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional de la Mujer, adoptará el formato de coloquio en el que participarán tanto la propia autora como la profesora e historiadora Natividad Ortiz Albear.

El ensayo aborda el debate que se abrió en España durante el primer tercio del siglo XX sobre el nuevo papel que debía desempeñar la mujer en una sociedad que buscaba modernizarse, y que cuestionaba el rol tradicional femenino de la época de la Restauración. A lo largo del ensayo se abordan figuras tan relevantes como María Zambrano, Clara Campoamor o Maruja Mallo, entre otras.

Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha centrado sus investigaciones en el pensamiento contemporáneo español, con especial atención a la obra de las intelectuales de la Segunda República, sobre todo en la figura de María Zambrano.

Natividad Ortiz Albear ha estudiado en profundidad la trayectoria de las mujeres masonas españolas. Es autora de la obra ‘Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939)’ y ha publicado las noveles de temática masónica ‘Hijas de la luz’, ‘Doce años y un día’ y recientemente ‘Alas hiperbólicas’.

Imagen: Cartel anunciador conmemoración 8 de marzo en Archivos Estatales

Artículo anteriorExpediente BIC para el Monasterio de San Antonio, en La Cabrera
Artículo siguienteExposición de Guangzhou en el Museo Nacional de Cerámica