El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; y el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, han entregado los premios de la XIX edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

Estos premios, financiados por la Fundación Banco Santander y con un importe de 10.000 euros, se han entregado a los tres proyectos que han obtenido una mayor puntuación de entre todos los presentados:

Biblioteca Municipal Pública de Arucas (Arucas. Las Palmas de Gran Canaria) por el proyecto ‘Lectilandia’, compuesto de una variada y novedosa oferta de actividades anuales para niños, jóvenes, familias y mayores, en el que destaca un programa para promover la inclusión de las personas inmigrantes en las comunidades locales a través de las bibliotecas, que forma parte del programa europeo Erasmus+ Migrate to library, y con el que ha suscrito acuerdos de cooperación con bibliotecas europeas, de Polonia y de Croacia, mediante el programa Sister Libraries.

Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes de Herencia (Herencia. Ciudad Real) por el proyecto ‘Herencia de las palabras’, destinado a convertir las palabras en un sello de identidad de este municipio castellano manchego y a la biblioteca en el referente cultural en la localidad, y que ha conseguido que los lectores, los libros y la literatura se hayan adueñado de las calles, comercios y espacios públicos del municipio.

Biblioteca Municipal de Villamalea (Villamalea. Albacete) por el proyecto ‘Villamalee, 50 años haciendo biblioteca’, desarrollado gracias al ‘Pacto local por la Lectura’ que suscribieron los sectores económico, social, educativo, cultural e institucional del municipio, y por el que se comprometieron a crear y consolidar los hábitos de lectura de los vecinos en esta localidad. El proyecto incorpora actividades para todos los públicos, con especial atención a niños, jóvenes y mayores, como el Pasaporte joven cultural, Mi legua lectora y los talleres de lectura con discapacitados.

Igualmente, se ha entregado un premio especial de 6.000 euros al proyecto de fomento de la lectura más innovador en materia de integración generacional a la Biblioteca Municipal Pública Santa Mónica (San Javier. Murcia) por su proyecto ‘Desaparecer para aparecer’, con actividades de fomento de la lectura desarrolladas entre mayores con niños, jóvenes y familias, como por ejemplo: ‘Docuforum intergeneracional’, ‘Sácale sentido al cuento’, ‘Taller de escritura creativa intergeneracional’, ‘Voy a leer a tu casa’ y ‘Talleres de Alfabetización digital’.

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado durante la entrega de los Premios Maria Moliner la importancia de las bibliotecas porque “construyen comunidad y son la base del entramado cultural tanto de los pequeños como de los grandes municipios. Son las que nos permiten el acceso a los libros y a la palabra”.

Aportación del Ministerio para fondos bibliográficos

En la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018 se han presentado un total de 546 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 300, cada uno de los cuales ha recibido del Ministerio un lote de libros valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de 512.000 euros. Además, Fundación Banco Santander también ha donado los títulos recientes de la Colección literaria Obra Fundamental a las 300 bibliotecas finalistas.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías.

En su XIX aniversario, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes son claves para la animación a la lectura entre sus vecinos. En estos casi 20 años se han presentado casi 13.000 proyectos por parte de unos 2.400 municipios.

Artículo anteriorPlan de Trabajo del Observatorio Igualdad de Género en la Cultura
Artículo siguienteDonación al Prado de obra de Cecilio Pla por la familia Ellacuria Delgado