Compartir

El Museo Reina Sofía ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCO 2019 de 19 obras de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites. El valor total de las obras asciende a unos 350.000 euros. El Museo ha diversificado sus compras en esta edición de la feria para reforzar al mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX.

Apuesta por los nuevos valores españoles

Para acercar al público a los lenguajes y prácticas artísticas españolas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa del siglo XX y la actualidad, el Museo ha adquirido Juguemos a prisioneras (1993-1996), un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967), que forma parte de una línea de sus investigaciones en las que dirige su mirada hacia el feminismo queer. Se trata de una obra emblemática del quehacer artístico de Vieites y data de la etapa inicial de su carrera.

De Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986) se ha comprado la obra Corea. A parallel story (2017), una instalación de 88 fotografías y diversa documentación. Su trabajo se basa en la investigación de desarrollos urbanísticos en la España postfranquista, utilizando la fotografía como herramienta documental.

Por primera vez se incorpora a la Colección el trabajo de la singular escultora June Crespo (Pamplona, 1982), distinguida recientemente con diversos premios como el del programa El ojo crítico, de RNE, y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en 2018. De ella se ha adquirido la escultura Helmets (2019).

El arte de fuera de nuestras fronteras

Para incidir en la línea de arte internacional, especialmente de artistas no occidentales, que demuestran su capacidad de crítica frente a la sociedad, el Museo ha adquirido la obra Blue Building (2015), de Marwan Rechmaoui (Beirut, Líbano, 1964). El trabajo de este artista se inspira en la geografía y en la complejidad cultural de su ciudad natal, reflexionando sobre la urbanización contemporánea desde un punto de vista social y demográfico, incidiendo en las cuestiones socio políticas y en la historia y la etimología de cada comunidad. En este caso concreto refleja el descontrolado desarrollo urbano de Beirut presenciado directamente por el artista desde su propio estudio al otro lado del río.

La película Bachelor Machines Part 1 (2007) es la primera creación que representará dentro de la Colección a Rosalind Nashashibi (1973, Londres), una artista que investiga los rituales o comportamientos sociales grupales y que tiene como lenguaje principal el cine. La temática de esta obra pone en entredicho los modelos de consumo y la historia contemporánea, y aporta discusiones clave del videoarte.

Cuatro obras de Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) de la serie Arts, Crafts and Facts realizadas con bordados en 2017 y 2018 pasan también a formar parte de la Colección del Museo. Esta artista fundamenta su trabajo en una revisión poética y sutil de las fracturas sociales e históricas, en la que implica la toma de conciencia del espectador y analiza la relación entre violencia, poder y construcción identitaria.

De Andrea Büttner (Stuttgart, Alemania, 1972) se ha adquirido el video Little Sister. Lunapark Ostia (2012), dos xilografías de 2016 tituladas Beggar y una instalación. Es una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversas técnicas pero sobre todo el videoarte y se centra en cuestiones sociales, con un interés particular en las nociones de pobreza, vulnerabilidad, dignidad, religión y los sistemas de creencias que las sustentan.

Vanguardias históricas

Al objeto de ir complementando las líneas de investigación del Museo en torno a los fondos de la Colección, enriqueciendo esta labor con nuevas incorporaciones, el Museo ha prestado también atención a la producción artística española del siglo XX. En este sentido, del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), fundador junto a otros artistas de Equipo 57 y del grupo Gaur, el Museo ha adquirido un óleo sobre lienzo de su primera época: Composición de grises (1957).

Se trata de la primera obra de estas características que entra a formar parte de la colección, pues en estos momentos se exhibe en el Museo su película Operación H, de 1963. La obra ahora adquirida, corresponde a sus inicios como artista, en los años cincuenta, en los que fundamentalmente realizaba pinturas de carácter abstracto y geométrico en la que, a menudo, homenajea a otros artistas como Le Corbusier o Ben Nicholson.

A esta compra hay que sumar otras 5 obras de LUGÁN -Luis García Núñez- (Madrid, 1929), uno de los artistas españoles más originales de los años sesenta y setenta, cuyo trabajo se caracteriza en buena medida por unir constructivismo y dadaísmo, aglutinando en la misma obra los aspectos visuales, táctiles y sonoros. Se ha adquirido un dibujo vinculado al neoplasticismo y dos dibujos y collage -fechados todo ellos en 1962 y 1963- así como las piezas electrónicas Siete variaciones tiempo-luz (1967) y Sin título (1968).

Listado de artistas y obras

Maja BAJEVIC
Arts, Crafts and Facts (2018)
Bordado sobre algodón
90 x 130 cm

Arts, Crafts and Facts (2018)
Bordado sobre algodón
90 x 130 cm

Arts, Crafts and Facts (2017)
Bordado sobre algodón
90 x 130 cm

Arts, Crafts and Facts (2017)
Bordado sobre algodón
90 x 130 cm

Néstor BASTERRETXEA
Composición en grises (1957)
Óleo sobre tabla
85 x100 cm

Andrea BÜTTNER
Little Sister: Lunapark Ostia (2012)
Edición 2/6 + 1 P.A
Video

Untitled – Pieza única
Instalación a medida,
aprox. 400 x 400, textil, color a elección

Beggar (2016)
Xilografía, pieza única. 1
160 x 140 cms

Beggar (2016)
Xilografía, pieza única.
155 x 125 cms

June CRESPO
Helmets (2019)
Escultura

Alejandro GARRIDO
Corea. A parallel Story (2017)
Instalación de 88 fotografías enmarcadas (38 x 32 cm / 440 x 136 cm x 2 paredes), un folleto con leyenda, 16 láminas (42 x 29.7 cm / 540 x 42 cm) y una mesa con documentación (240 x 100 cm).

LUGÁN
Sin título (1962)
Gouache sobre cartulina
19,6 x 64, 8 cm

Sin título (Obra pre-electrónica) (1962)
Óleo sobre lienzo
81,5 x 100 cm

Composición (Obra pre-electrónica) (1963)
Collage y óleo sobre lienzo
46 x 61 cm

VTL-S Azul (Siete variaciones tiempo-luz) (1967)
Caja de luz y sonido, potenciómetro
50 x 50 x 13 cm

Sin título (1968)
Caja de luz y sonido, potenciómetro
58 x 58 x 5 cm

Rosalind NASHASHIBI
Bachelor Machines Part 1 (2007)
Película 16 mm transferida a vídeo, color, sonido. Edición 3/3
31’

Marwan RECHMAOUI
Blue Building (2015)
Cemento, plástico, acero y pintura
240 x 360 x 7 cm (En 9 partes: 80 x 120 x 7 cm c.u.)

Azucena VIEITES
Juguemos a prisioneras (1993-1996)
Conjunto de 36 dibujos originales agrupados en tres filas de doce dibujos
Rotulador y tinta sobre papel.
(entre 21,5 x 31 cm. y 21 x 30 cm. cada uno).

Alejandro Garrido Alejandro Garrido, Andrea Büttner Andrea Büttner, ARCOmadrid 2019 ARCOmadrid 2019, Azucena Vieites Azucena Vieites, June Crespo June Crespo, Lugán Lugán, Maja Bajevic Maja Bajevic, Marwan Rechmaoui, Museo Reina Sofía, Nestor Basterretxea, Rosalind Nashashibi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.