Los Reyes D. Felipe y Dª. Letizia han inaugurado este jueves junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38º edición de ARCOmadrid. El recorrido ha tenido su inicio en la zona de galerías y artistas peruanos, con motivo de la presencia del país andino como invitado en esta edición. La comitiva real y la delegación peruana han continuado su recorrido por el stand institucional de Perú y la zona gastronómica Perú Lovers.

El Stand Institucional de Perú se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea, bajo el concepto de 5.000 años de visualidad peruana.

Está concebido como una dimensión espacio–temporal comprimida, un intento de espacialización de la cultura visual contemporánea peruana, la cual se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. Jorge Villacorta, curador; Paulo Dam, arquitecto; y Kiko Mayorga, ingeniero electrónico, conforman el equipo curatorial para esta propuesta que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas; y utilizando la tecnología multimedia plasma el concepto curatorial: 5.000 años de visualidad peruana, en el cual se subraya que contemporaneidad es continuidad de una matriz cultural andino-amazónica con incrustaciones occidentales que en el tiempo la han ido transformando y recubriendo, sin hacerla desaparecer.

ARTISTAS PERUANOS

Por otro lado, ´Perú en ARCO´, es la sección que cuenta con 24 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, y que han sido seleccionados por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima.

Esta selección reune la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años– han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora: Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la Feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch, que aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este mercado.

El programa ‘Perú en ARCO’ cuenta con la participación de siete galerías peruanas -80M2 Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías europeas -Barbara Thumm-, estadounidenses – Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art-, y españolas -Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y ProjecteSD-; que representan a los artistas de Perú en la sección.

La arquitectura y el diseño del espacio de esta sección cobrarán un gran protagonismo concibiendo un nuevo formato dentro de ARCO, con una lógica más expositiva que ferial. Las arquitectas peruanas Mariana Leguía_Maya Ballén serán las responsables de proyectarlo, creando un ambiente fluido, que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente, extenderá una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea que se vincula con el pasado precolombino, aspecto que ha determinado el perfil de toda la participación en la feria. El Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada del Perú en España y Promperú vienen coordinando e impulsando esta presencia.

En su recorrido, los Reyes eludieron pasar por el stand de la galería Prometeo de Milán en la que se exhibe el ninot gigante que el controvertido artista Santiago Sierra ha diseñado reproduciendo la imagen de D. Felipe y con el compromiso para el comprador de que debe quemarla en el plazo de un año.

Fotos: Los Reyes de España con el presidente de Perú Martín Vizcarra durante la visita a la zona de galerías de Perú en ARCO.Bernardo Muñoz, consejero comercial de la Embajada de Perú en España; los Reyes de España con el presidente de Perú Martín Vizcarra; Diana Nuñez, subdirectora de marca país de Promperú; Pía de la Mata, directora de la oficina comercial de Promperú en España. © Jesús Varillas PROMPERÚ

Los Reyes de España con el presidente de Perú Martín Vizcarra durante la visita a la zona de galerías de Perú en ARCO. © Jesús Varillas PROMPERÚ

Ninot del Rey Felipe VI en Arco. Obra de Eduardo Sierra. (c) Logopress

Artículo anteriorRosa Montero y Arturo Pérez-Reverte presentan Hombres (y algunas mujeres),
Artículo siguiente“100% España”, las mejores aportaciones de España a la humanidad