La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) marca y refuerza su línea de actuación fundamental basada en la cooperación cultural al desarrollo mediante el apoyo al programa Latinoamericano de ARCOmadrid. En esta ocasión, la sección «Diálogos», dirigida por Catalina Lozano, participarán 13 galerías que exponen, cada una de ellas, obra de dos artistas. La idea es potenciar un diálogo entre creadores de diferentes ámbitos culturales, sociales y generacionales y mostrar un amplio panorama de producción artística internacional, intentando dar visibilidad a cuestiones de género, ambientales, y sociales mediante el trabajo de una selección de artistas, mujeres y hombres, que tratan sobre estas problemáticas.

El stand de AECID/MAE  en el pabellón 7, está protagonizado en esta edición de ARCO por la REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA. La Academia se presenta como un espacio abierto al público que promueve de forma directa la creación contemporánea. Se pretende dar a conocer la labor que desarrolla desde hace 146 años a través de la concesión de becas anuales para residencias de creadores e investigadores dotadas, además, de financiación para la producción de sus proyectos. Al mismo tiempo, en esta edición, se brinda un homenaje al Museo Nacional del Prado en el año de su bicentenario.

EL STAND: 966 BECARIOS – 146 AÑOS

En este espacio se exponen dos obras de Clara Montoya y Santiago Ydáñez, becarios respectivamente en 2015-2016 y 2016-2017.

La obra de Santiago Ydáñez ¡…Y tenía corazón!(2017, acrílico sobre lienzo, 200 x 375 cm. Colección DKV), toma como inspiración el cuadro Una autopsia, que Enrique Simonet pintó en la Academia en 1890. La obra de Ydáñez se enmarca dentro de su práctica habitual de tomar como referencia pinturas de maestros clásicos, en un ejercicio de reflexión iconográfica, temática y técnica que traslada al discurso contemporáneo. En este caso concreto, como afirma el propio Ydáñez, la obra de Simonet se convirtió en una imagen fascinante para el artista desde su juventud.

La presencia de la obra de Ydáñez, inspirada en la original de Simonet, que pertenece al Museo Nacional del Prado, permite a la Academia brindar su homenaje particular a la pinacoteca madrileña en el año de su bicentenario. Un total de 147 obras de la colección de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado fueron pintadas en Roma por becarios y directores de la Academia. En el caso concreto de Simonet e Ydáñez, un vídeo explica los lazos que unen a ambas pinturas y sus respectivas trayectorias.

La obra de Clara Montoya MorseROMA/RAER/Arco2019 es una nueva instalación específicamente creada para la ocasión de ARCO 2019.

Según la artista, “la esencia de esta instalación es incidir sobre la importancia de una labor de grupo realizada a lo largo de ya casi 150 años. Todos los participantes son responsables del rumbo de una institución tan excepcional como la RAER”.

La obra que se expone en esta ocasión surge como consecuencia de la instalación Morse/RomaRAER que Clara Montoya donó en 2018 a la Academia. Consiste en un código morse lumínico que deletrea los cerca de 1000 nombres vinculados a la historia de la Academia (966 becarios + directores + equipo). Estos nombres se emiten, una sola vez, en código morse lumínico apagando los focos que constituyen la iluminación general del stand asignado a la Real Academia de España en Roma, usando el volumen total de este espacio como una caja de luz.

Además, la instalación lumínica en morse irá sincronizada con una serie de pantallas que se llenarán poco a poco con todos los nombres, hasta completar toda la lista. Una instalación que utiliza las horas de apertura de ARCO 2019, con una duración total de 44 horas.

El diseño museográfico y algunos elementos del diseño corren a cargo del arquitecto Jesús Donaire, que fue becario de la Academia en 2014-2015. En él hay elementos como una mesa diseñada a partir de las proporciones del Templete de Bramante, emblema de la Academia y parte de su complejo patrimonial. Sobre ella se presentan unas pantallas con distintas informaciones.

Mesa redonda
El sábado 2 de marzo, de 18.00 a 20.00, tendrá lugar la mesa redonda en el Espacio de la Fundación ARCO-Pabellón 9 con el título: ¿Qué pasa cuando los artistas viven juntos? Reflexiones sobre las residencias de artistas a partir de la Academia de España en Roma y sus 146 años de experiencia. Contará con la participación de creadores, críticos y comisarios, que comentarán, a partir de su experiencia, como las residencias en la Academia y la convivencia que se genera en ellas ha influido en su trayectoria profesional y vital posterior.

Los participantes en la mesa redonda son:

Anna Cestelli. Crítica y comisaria italiana de exposiciones. Colabora con la RAER y otras Academias e instituciones culturales en Roma. Aportará la visión de una especialista local dando claves sobre la red de academias internacionales que existen en Roma desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Carlos Garaicoa. Artista visual. Creador del proyecto “Artista x Artista”. Apoyado por AECID, trae a la RAER cada año un artista, que sin ser becario RAER, convive durante un mes y medio en la Academia (en sus tres ediciones: Yornel Martínez, Elizabeth Cerviño, Junior Acosta).

Jaime González-Cela + Manuela Pedrón. Comisarios de exposiciones. Becarios Museología y Comisariado 2015-16. Han realizado distintos proyectos con becarios de la Academia (p.ej., exposición en Tabacalera de Clara Montoya en 2018, o Zona de contactocon Gabriela Bettini en Tasman Projects, o los ciclos de metraje encontrado con Alberto López).

José Guerrero. Fotógrafo. Becario Fotografía 2015-16. Entre otras cosas ha realizado un vídeo con música original del compositor Antonio Blanco, becario de Música de la misma promoción, surgido durante su estancia en la RAER y producido posteriormente (obra presentada en la entidad italiana Albumarte y adquirido por la Fundación Bulgari, depositada en el museo MAXXI de Roma). Ganador del IX Premio Pilar Citoler de Fotografía con su obra ‘Carrara #01 (díptico)’ nacida durante su estancia como becario RAER.

Andrea Jaurrieta. Cineasta. Becaria de Cine en 2010-11. Candidata a la Mejor dirección novel en Premios Goya 2019 por “Ana de día” (película iniciada en la RAER).

Miki Leal. Pintor. Becario Pintura en 2016-17. Uno de los promotores del proyecto “Nave Oporto”, ha realizado colaboraciones con otros artistas RAER, tiene un proyecto editorial en curso con dos de ellos y es artífice de alianzas constantes entre artistas.

Sonia Navarro. Artista visual. Becaria de Pintura en 2011-12. Una de las promotoras fundadoras del proyecto “Nave Oporto” que surgió a continuación de la estancia en Roma de varios becarios que decidieron seguir trabajando juntos.

Beatriz Ruibal. Cineasta. Becaria Cine en 2016-17. Destacar el vídeo que realizó para Arco 2017 con la participación de los becarios de su generación, así como los distintos proyectos editoriales en curso en los que posteriormente participa junto con Miki Leal o Santiago Ydañez, por ejemplo.

Exposición en Madrid
Del 6 de junio al 14 de julio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando albergará la exposición relativa a los becarios 2017-2018. La muestra estará comisariada y diseñada por Jesús Donairey mostrará los trabajos realizados por los siguientes artistas e investigadores: Abel Paúl, Álvaro Negro, Ana Zamora, Ángela Bonadies, Cecilia Molano, Elena Trapanese, Inma Herrera, Javier Arbizu, Javier Hontoria, Javier Sáez Castán, Juan Baraja, Julia de Castro, Leire Mayendía, María Esteban Casañas, María Gisèle Royo, María Teresa Chicote, Miguel Leiro, Miguel Marina, Milena Rossignoli, Miren Doiz, Nuria Núñez Hierro, Roberto Coromina y Santiago Pastor.

AECID / MAEC en ARCOmadrid 2019
27 de febrero – 3 de marzo
Pabellón 7 – Stand: 966 BECARIOS – 146 AÑOS

Artículo anteriorLuis Gordillo, Premio de Arte Catalina d’Anglade ARCOmadrid
Artículo siguienteConoce de cerca a los Amigos del Museo Reina Sofía en ARCOmadrid