Once conocidas autoras hispanoamericanas celebran con otros tantos relatos el Día Internacional de la Mujer. El compendio propone un reto a cada escritora: una historia protagonizada por mujeres, pero narrada por hombres.

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero, junto a Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, han presentado en un acto celebrado en el Club Alma Sensai de Madrid, el libro Hombres (y algunas mujeres), el segundo volumen no venal que edita Zenda, después del éxito de Bajo dos banderas. En esta ocasión, Rosa Montero se ha encargado de coordinar a once conocidas autoras hispanoamericanas en un volumen cuya publicación coincide con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cada una de las autoras participantes ha escrito un relato protagonizado o inspirado por mujeres, pero con la particularidad de contar con voces narradoras masculinas.

Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón son las autoras de los relatos del volumen, ideado, coordinado y con prólogo de Rosa Montero, once juegos especulares entre hombres y mujeres. Además, la portada cuenta con una ilustración de María Herreros y el libro se cierra con una cronología de Ana López Navajas. Tal y como explica Montero en el prólogo del volumen, ‘un punto de partida semejante era una buena excusa para intentar atrapar y dar forma a algunos de esos arquetipos masculinos que pululan por las res­baladizas fronteras de nuestro inconsciente. Y aún más: al ser ellos los narradores y hablar de mujeres, también podríamos indagar en sus propios arquetipos sobre noso­tras, en cómo los vemos y nos vemos’. Por su parte, Pérez-Reverte señaló ayer que ‘este libro me ha demostrado una cosa: que el hombre sigue estando ahí. Pero esta vez un hombre diferente, un hombre visto a través de la mirada lúcida de una mujer’.

Este compendio no estará a la venta en librerías, sino que se ofrece en versión electrónica. El volumen podrá descargarse de forma gratuita en Amazon a partir de hoy. Además, Zenda e Iberdrola sortearán numerosos ejemplares de la versión impresa en diversas iniciativas. De forma paralela, la web de Zenda publicará a lo largo de febrero y marzo todos los relatos, así como una serie de entrevistas con las once autoras.

Concurso en Zenda
Además, unos días antes de la presentación, Zenda convocará un concurso de relatos protagonizados o inspirados por mujeres y narrados por hombres. Los finalistas recibirán un ejemplar en papel del libro.

En casi tres años han aparecido en zendalibros.com, web creada por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, más de 5.000 artículos firmados por alrededor de 500 autores (escritores, críticos, periodistas, blogueros,…), que han contado con millones de lectores. Además, miles de internautas han participado y están participando en sus concursos literarios.

Julián Martínez-Simancas ha destacado que este libro ha supuesto para Iberdrola la oportunidad de respaldar al mismo tiempo tres grandes causas con las que la compañía está comprometida como principios irrenunciables: el apoyo a la cultura; la transformación digital en todos los ámbitos -y ha señalado a Zenda como un proyecto que es gran ejemplo de esta-, y, cómo no, el de la justa visibilización de la igualdad en el talento en todos los ámbitos, también en el literario. ‘Impulsar la igualdad es un reto de toda la sociedad en la que debemos implicarnos de forma proactiva desde todos los ámbitos y con el que Iberdrola creemos necesario comprometernos en todos los niveles, ya sea el corporativo, el profesional, el social -como el apoyo al deporte- o cultural’, añade Martínez-Simancas.

Con la edición de este libro, Iberdrola reafirma su apuesta decidida por la cultura, en una colaboración con Zenda que ha dado ya otros frutos anteriormente, como el libro Bajo dos banderas, que estuvo acompañado en 2018 por la exposición Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana.

Artículo anteriorMemelismos, un proyecto de Juanli Carrión en CentroCentro
Artículo siguienteLos Reyes de España y el presidente de Perú inauguran ARCOmadrid 2019