Artistas y galeristas presentan casi un millar de obras en esta nueva edición de ART Madrid que se exponen en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles desde el miércoles 27 de febrero hasta el domingo 3 de marzo 2019. Una de las sorpresas que con la que la Feria recibe a los visitantes es con una instalación audiovisual de Rubén Martín de Lucas.

En Art Madrid destaca la creciente participación internacional y el firme compromiso con los jóvenes creadores y las creaciones más contemporáneas.

Gracias a la colaboración de Sono, se ha creado una gran instalación de vídeo en la que se exponen los nuevos trabajos de Rubén Martín de Lucas.

El Artista Invitado de esta edición es un creador multidisciplinar que, tras su paso como cofundador por el colectivo Boa Mistura, ha continuado con éxito su carrera en solitario desde 2015. Desde entonces, su principal línea de trabajo se ha situado en torno a la relación que establecen las personas con el territorio. Martín de Lucas presenta nuevas obras de la serie “Repúblicas Mínimas”, dentro del celebrado proyecto “Stupid Borders”: un trabajo apasionante sobre las fronteras geopolíticas y el sentido de la propiedad bajo una mirada a la vez crítica y poética. En Art Madrid se presenta de forma inédita dentro de una impresionante instalación de vídeo en la que se aprecian de manera simultánea doce de las “repúblicas” de Martín de Lucas, una gran pieza que además conecta directamente con la línea temática del Programa Paralelo de actividades de este año, el videoarte.

Las “Repúblicas Mínimas” son acciones performativas con las que el artista interviene simbólicamente el paisaje. El proceso es sencillo: se apropia de 100m2, dibuja una forma elemental en el territorio elegido y vive en ese nuevo espacio en soledad durante 24 horas. Precisamente las tres últimas ediciones de este trabajo son las que el artista ha realizado de forma exclusiva para Art Madrid, tres piezas inéditas que se descubrirán en la instalación de la entrada. De este arte de acción siempre se conserva un cuidado material documental, vídeo creación y fotografía que se convierte en “gestos poéticos, dotados de una mordiente ironía”, como explica el creador.

La instalación de vídeo que se muestra en la entrada de Art Madrid, está formada por 12 pantallas, se ha realizado con la colaboración de Sono, marca líder en la ingeniería audiovisual e integración de sistemas. Con 45 años de experiencia, desde 1972 esta marca pionera crea experiencias de comunicación basadas en tecnología audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. Miles de instalaciones, proyectos y eventos realizados durante estos años manifiestan su éxito en un sector siempre en crecimiento y con gran nivel de competitividad.

Artículo anteriorAndrea Galvani, Ganador del Premio Audemars Piguet, en ARCOmadrid 2019
Artículo siguienteLa fotografía peruana en Casa de América