La Comunidad de Madrid ha presentado la segunda edición de ‘Libros a la carrera’, una iniciativa promovida por el Gobierno regional en la que se unen los valores del deporte y la literatura. La carrera popular, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, recorrerá el madrileño Paseo de Recoletos y en ella podrán participar hasta 3.000 corredores.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado este evento en la librería Marcial Pons, en Madrid. En la carrera, patrocinada por Ibercaja, se dan cita “la lectura y el deporte, dos de los ejes principales de las políticas del Gobierno regional”, ha señalado el consejero.

Asimismo, De los Santos ha destacado el apoyo que se da desde el Ejecutivo al sector librero con este tipo de iniciativas, pues para participar en esta carrera popular solo es necesario comprar un libro, por valor mínimo de 15 euros, en cualquiera de las librerías adheridas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid colabora de manera habitual con los libreros y los editores madrileños, ya sea con las compras que realiza para la red de bibliotecas públicas, por medio de subvenciones y mediante otras acciones de difusión y apoyo, como esta iniciativa deportiva.

DINAMIZACIÓN DEL SECTOR

“Sin duda, la cultura y el deporte son dos de las mejores formas de mejorar la calidad de vida de los madrileños, su salud física y mental. Y al tiempo, se dinamiza un sector, como el librero, que precisa más que nunca del apoyo de todos”, ha afirmado el consejero.

Además, De los Santos ha recordado que esta carrera tiene un importante componente solidario, pues todo el dinero recaudado a través de la inscripción en la página web de la prueba (www.librosalacarrera.com) se destinará a la comprade libros en librerías de la región, que se donarán a distintas ONG.

PATROCINIO DE IBERCAJA

Para la organización de la segunda edición de ‘Libros a la Carrera’, la Comunidad de Madrid contará con el apoyo y patrocinio de Ibercaja y su Fundación. La entidad bancaria llevará a cabo acciones culturales a lo largo del año vinculadas a esta prueba.

En concreto, recogerá libros en puntos concretos gestionados por Ibercaja para donarlos a ONGs. Además, desarrollará un concurso literario de relatos cortos en colegios denominado ‘Lucha libros’ bajo el lema ‘tus palabras son más fuertes que tus puños’, con el que se pretende potenciar la resolución de conflictos de manera pacífica. Por último, Ibercaja se compromete a celebrar una mesa redonda en la que participaran deportistas con interés por la escritura y que será moderada por un periodista deportivo.

CIRCUITO URBANO

En la primera edición de ‘Libros a la Carrera’ participaron más de 1.100 corredores. La competición, que está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y organizada por A.D. Mapoma, transcurrirá por un circuito íntegramente urbano y cerrado al tráfico, con salida y meta en la plaza de Colón. Así, los participantes recorrerán el madrileño Paseo de Recoletos durante un recorrido que atraviesa las zonas más emblemáticas y novelescas de la ciudad.

Como novedad en esta segunda edición, a la distancia de 5 kilómetros y a las carreras infantiles, se ha unido una carrera de 10 kilómetros para los más exigentes. Además, se instalarán zonas de avituallamiento y se hará entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada modalidad (general masculina, general femenina y hand bikes). En cuanto a las pruebas infantiles, podrán participar escolares de hasta 13 años cumplidos el día de la prueba. Y lo harán en varias distancias, desde 50 metros a 600 metros, en función de la edad. De este modo, se distribuirán en las siguientes categorías: Chupetines (nacidos entre el 2014 a 2018): 50m (deberán correr acompañados de un adulto); Pre-benjamines (nacidos entre 2012 y 2013): 100m; Benjamines (nacidos entre 2010 y 2011): 200m; Alevines (nacidos entre 2008 y 2009): 300m; Infantiles (nacidos entre 2006 y 2007): 600m; y Cadete (nacidos desde el 17 de marzo de 2005 y 2006): 600m.

Todos aquellos que deseen participar en ‘Libros a la Carrera’, pueden inscribirse a través de la web www.librosalacarrera.com o bien comprar un libro (por valor mínimo de 15 euros) en cualquiera de las librerías que han colaboran con esta iniciativa y que aparecen en la citada web.

Artículo anteriorVideoinstalaciones del artista indio Amar Kanwar en el Thyssen
Artículo siguienteEn orden de aparición. Arte peruano de la colección Hochschild