Andrea Galvani, Study on Gravity, 2016. 6500K neon, cobalt blue blown glass. 200 x 255 x 8 cm

Andrea Galvani, ganador del VII Premio Audemars Piguet, Solo Show y Performance en ARCOmadrid 2019

Sección Opening / Stand 9OP21

La galería The RYDER Projects presenta en ARCOmadrid 2019 una exposición individual del artista Andrea Galvani en la sección Opening de ARCO Madrid. Integrando una selección de obras que representan los proyectos más ambiciosos y aclamados del artista en los últimos años, la muestra incluye fotografía, escultura, vídeo y performance.

Como una estalagmita negra que se eleva desde el suelo, una columna de libros científicos que fueron fudamentales para el desarollo del conocimento humano pero que tan sólo contienen teorías ya obsoletas, se transforma en un monolito. Al mismo tiempo dos ecuaciones matemáticas en vidrio de Murano, miden la exacta distancia entre nuestro planeta y el sol a través de las radiaciónes solares y una diagrama, en neón blanco, ilumina las diferentes trayectorias de caída de un objeto sobre Marte, la Luna y la Tierra.

En la pared central del booth, una fotografia analógica de gran tamaño, captura un avión militar en el preciso instante en el cual cruza la barrera del sonido, separando, visualmente y de forma espectacular, el sonido del silencio absoluto. En el centro del espacio, sobre un pedestal de cemento, un laptop dorado presenta un vídeo de un atardecer sin fin, filmado en 16mm a velocidad supersónica, viajando en dirección opuesta a la rotación de la tierra.

Durante el transcurso de la feria, un grupo de físicos de la Universidad Complutense de Madrid realizarán cálculos en vivo, analizando complejos fenómenos astrofísicos, y transformando progresivamente el espacio expositivo en un laboratorio abierto al público.

Andrea Galvani adopta una metodología de carácter científico que a menudo involucra la colaboración de universidades y comunidades de investigación. Incorporando en todo momento numerosas disciplinas, materiales y métodos de trabajo a través de fotografía, video, dibujo, escultura, sonido, instalaciones arquitectónicas y performance, su obra parece articular y extender los límites entre fragilidad y monumentalidad, temporalidad y absoluto. Galvani ha expuesto internacionalmente en museos, instituciones y bienales incluyendo el Whitney Museum; Nueva York; La cuarta Bienal de Moscú; la Mediations Bienal, Poznań, Poland; La novena Bienal de Nicaragua; Art in General, Nueva York; Aperture Foundation, Nueva York. Su trabajo es parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre otras en la colección permanente del Dallas Museum of Art; Deutsche Bank Collection; Artist Pension Trust y la Contemporary Art Society. En 2016, el Mart Museum presentó la primera retrospectiva de media carrera de Galvani en Europa. En 2017, su trabajo fue seleccionado para representar la Deutsche Bank Collection en Frieze New York.

The RYDER Projects es una galería de arte contemporáneo fundada en enero de 2015 por la española Patricia Lara en el este de Londres. La galería representa en Reino Unido el trabajo de los artistas Rosana Antolí, Andrea Galvani, William Mackrell and Jaime Pitarch.

Artículo anteriorLa seducción del libro vanguardista a primera vista en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteART Madrid 2019 abre sus puertas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles