La exposición “Bobby Baker. Tarros de Chutney” da a conocer la riqueza y relevancia del trabajo de la artista británica ofreciendo, por primera vez en España, un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria, a través de sus series de dibujos, acuarelas, grabados y performances, y mostrando las referencias cotidianas y el sentido del humor, pilares sobre los que basa gran parte de su obra

La exposición, comisariada por Clara Zarza, incluye series inéditas como los cuadernos de Timed Drawings –dibujos cronometrados por una artista, madre y ama de casa con escaso tiempo– y obras consagradas como la reconocida serie Diary Drawings, una selección de entre los más de 700 extraordinarios dibujos realizados por la artista a lo largo de once años, desde 1997 cuando ingresó en un centro de día a raíz de una crisis mental. Asimismo, Baker presenta su obra más reciente, el inicio de su proyecto Epic Domestic que parte de la idea de crear un Partido Revolucionario Doméstico

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta a la artista Bobby Baker y ofrece, por primera vez en España, un recorrido por sus series de dibujos, acuarelas, grabados, instalaciones y performances. Su obra explora la cotidianeidad y la privacidad de un individuo en tanto que ocupa distintos espacios sociales: una mujer; de clase media británica; una madre; una artista; una paciente psiquiátrica; una enferma de cáncer. Su lenguaje es directo y crudo pero cargado de humor.

La trayectoria que, desde hace más de cuarenta años, desarrolla la artista británica se inscribe en el contexto histórico de las décadas de 1970 y 1980 marcadas por el pensamiento post-estructuralista, con su análisis del papel de la cultura en la construcción del individuo, y feminista, con su reclamo de lo personal como político, como terreno en el que se juegan las relaciones de poder.

La observación y representación de la vida cotidiana, aquella identificada socialmente como privada por ser valorada como irrelevante o tabú, es una práctica que si bien comienza a adquirir cierta visibilidad en la edad contemporánea nunca se libera plenamente de ciertos estigmas. Las (auto)biografías, las memorias, los autorretratos o la representación del entorno del artista forman parte de la tradición occidental desde el Renacimiento. No obstante, estas prácticas son aceptadas siempre que ofrezcan un valor público, ya sea modélico o trágico, y no caigan en la irrelevancia de lo cotidiano o la vanidad del narcisismo, ni violenten al receptor por falta de pudor. La obra de Bobby Baker juega con los límites de lo apropiado y transgrede repetidamente estas convenciones a través del detalle y de lo anecdótico en su representación de la maternidad, de las relaciones familiares, las políticas del cuidado y las tensiones entre el trabajo doméstico y profesional.

Asimismo, Baker expone aquello que no debe verse en público, aquello que ofrece una imagen descompuesta, anti-heroica o tabú en relación a la enfermedad física y mental. Sin embargo, lejos de mostrar una narración personal con valor autobiográfico o permitir que nos asomemos a su mundo privado por el mero placer de mirar la vida de otro, ofrece un material y un marco para una reflexión más amplia y fundamental sobre el poder y la importancia que se encierra en las minucias del devenir del día a día, para transformar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Exposición Bobby Baker. Tarros de chutney
Fecha: del 22 de febrero al 21 de abril de 2019
Lugar: Salas A
Horario: de 10.00 a 21.45 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

http://www.facebook.com/LaCasaEncendida
Tel. Prensa 913 686 358/628 051 547

Artículo anteriorLos asociados aprueban cambios en las normas de CEDRO
Artículo siguienteJosédelaFuente en ARCOmadrid con Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto