Compartir

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy tres nuevas exposiciones de los artistas Elizabeth Price, Charlotte Moth y Armando Andrade Tudela, respectivamente. Con ellas, el CA2M continúa algunas líneas de investigación ya comenzadas, como la experimentación en los formatos y, la más reciente, aquella que da a conocer y pone en valor el trabajo en vídeo de mujeres artistas en las últimas décadas.

‘Autoeclipse’, de Armando Andrade Tudela (Lima, 1975), explora formas de montaje aún inéditas, gracias al comisariado del artista Daniel Steegmann Mangrané. La experimentación con los formatos de exposición de la escultura contemporánea es una línea que continuará a lo largo del año y que es habitual en la programación del Centro. Esta muestra, que forma parte del programa ARCO FOCUS Perú, ARCOmadrid 2019 y permanecerá expuesta hasta el 25 de agosto, es una reflexión sobre la naturaleza pública del trabajo, su formalización en el mundo y su capacidad de crear una comunidad, así como de enarbolar contenidos políticos y hacer comentarios sociales.

‘The Woolworths Choir of 1979’, de Elizabeth Price (Bradford, 1966), título de la exposición y de la obra con la que obtuvo en 2012 el prestigioso Premio Turner –que otorga la Tate Modern de Londres–, es un celebrado trabajo de vídeo que se compone de tres partes: fotografías de coros de iglesia del gótico británico, fragmentos de vídeos tomados de internet que muestran coristas de actuaciones de música pop y metraje de las noticias televisivas de un incendio en el departamento de muebles de los grandes almacenes Woolworths en Manchester en 1979, en el que perdieron la vida diez empleados.

En la muestra, comisariada por Manuel Segade, textos, melodías e imágenes se acoplan en una suerte de bricolaje digital donde las posibilidades de la edición y posproducción hacen que lo gráfico, lo fotográfico y el sonido se acoplen en un artefacto de gran complejidad. Podrá verse hasta el 16 de junio.

Con ella, el CA2M inaugura, además, una serie de muestras en las que se invita a un artista a exponer un solo trabajo relevante de su carrera en los últimos años, y que no ha tenido la oportunidad de ser disfrutado en formato exposición por el público español.

Por su parte, la muestra de Charlotte Moth (Carshalton, Reino Unido, 1978), ‘Colección XVII’, comisariada por Caroline Hancock, forma parte de las invitaciones que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo hace regularmente a artistas para que trabajen sobre sus colecciones, la de la Comunidad de Madrid y la de la Fundación ARCO, ambas custodiadas por el museo.

Moth ha trabajado en un proceso asociativo que responde a la materialidad del edificio y de su espacio expositivo, centrado en tres de las obras de las colecciones y en sus posibles interconexiones: dos partes de un fondo de escena pintado por Leonor Fini en los años 50, encargado por Antonio el Bailarín; el gouache Sin título de Sol LeWitt, de 1989, y la serie Deutsche Museen [Museos alemanes], investigación fotográfica sobre los museos de arte contemporáneo en Alemania, realizada por Elmgreen & Dragset en 2005. La muestra estará expuesta hasta el 16 de junio.

Más información en www.ca2m.org.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.